PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO DESARROLLADO EN EL CURSO PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO – PSU INGENIERÍA INDUSTRIAL PARA UNA COMUNIDAD VULNERABLE. CASO DE ESTUDIO: SECTOR CONFECCIÓN USME CON ÉNFASIS EN LA GESTIÓN COMERCIAL Y DE PRODUCCIÓN

Autores/as

  • Sandra Castellanos Mendoza
  • Pablo Emilio Guzmán Rodríguez
  • Gabriel Zambrano Rey
  • Blanca Oviedo
  • Giovanna Fiorillo Obando

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.375

Resumen

Este proyecto presenta los resultados alcanzados los últimos cuatro años a partir del trabajo docente e investigativo, entre el programa social PROSOFI y el Departamento de Ingeniería Industrial, considerando la filosofía de Negocios Inclusivos.  Se entiende por N.I. las iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida.

En el 2012 se establece la tipología de las actividades económicas en siete barrios del sector Bolonia-Localidad de USME, encuestando a 62 negocios productivos. La información recolectada motiva a trabajar con los emprendimientos familiares del Sector confección.

En los años 2015 y 2016 se define realizar un plan de fortalecimiento en 4 talleres de confección tipo A (estables, producción continua, alta disposición al cambio, interés en asociarse, 4 a 6 máquinas), especialmente en los Ejes Comercial y Productivo. Se realiza un piloto con miras a la conformación de una red de trabajo colaborativo con el fin que a través de economías de escala puedan satisfacer la demanda de empresas medianas o grandes del sector.

Se trabaja en dos ejes fundamentales:

Formación en Emprendimiento

Para crear una cultura básica de trabajo organizacional se realizaron cursos y talleres en los siguientes temas: diseño y patronaje, registros de producción, registros de ventas, registros de costos y finanzas. Adicionalmente, reforzar aspectos de calidad, trabajo con clientes y la toma de decisiones.

Asesoría Técnica

Área Comercial: Definición de las empresas compradoras interesadas en la inclusión social y laboral; siendo los talleres de confección sus proveedores. Igualmente, crear alianzas con organizaciones como la Corporación Mundial de la Mujer y la Fundación ANDI, para crear relaciones comerciales que se materialicen en pedidos efectivos. Se seleccionan los productos de mayor demanda en el mercado.

Área Producción: Se brinda la asesoría necesaria para mejorar las condiciones de trabajo, determinación de tiempos y métodos, documentación de procesos, distribución de planta y ergonomía.

Este proyecto a partir del año 2016, establece el inicio de la red de trabajo colaborativo, para lo cual se definen las variables y criterios para la asignación del trabajo entre los talleres asociados a la red colaborativa, mediante el modelo cuantitativo TOPSIS, al ingresar la información necesaria y realizar la asignación acorde a criterios de calidad, capacidad productiva, experiencia, compromiso y adaptación al cambio.

Con las asesorías personalizadas por parte de los estudiantes del curso PSU, aumentan su productividad con base en su capacidad de producción eliminando todas las demoras que presenten con el fin tener un mismo nivel para participar en la RED y ofrecer productos  de óptima calidad, implementando herramientas de calidad con el fin de disminuir la cantidad de prendas defectuosas.

La metodología de trabajo para la implementación de este proyecto colaborativo es:

  1. Diagnóstico del taller: se aplican los instrumentos de ficha caracterización y ficha diagnostico empresarial
  2. Se define el perfil del taller y requisitos para participar en la RED
  3. El área comercial recibe los pedidos y los presenta al área de producción, la cual mediante el Modelo cuantitativo define la distribución y asignación del trabajo a cada taller
  4. Indicadores de calidad, cumplimiento y satisfacción
  5. Participación en Ferias empresariales
  6. Plan de mejoramiento continuo desarrollado por estudiantes de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Economía, Diseño Industrial.
  7. Formación técnica y de emprendimiento

Los Instrumentos de Análisis que acompañan esta metodología son:

  1. Ficha Técnica de Caracterización, Ficha de Diagnostico empresarial,
  2. Visita y Reportes de Seguimiento
  3. Ruta de Formación y Planes de Mejoramiento Eje Comercial y Producción
  4. Modelo de Asignación de pedidos
  5. Alianzas Sector Académico-Empresarial y Comunidad

Este diseño para la operación de una RED de confeccionistas se basa en principios de emprendimiento social, colaboración y calidad. Con los resultados de este proyecto, se establecen los requerimientos y las ventajas competitivas de un trabajo colaborativo, para ser replicado en los demás talleres de confección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
S. . Castellanos Mendoza, P. E. . Guzmán Rodríguez, G. Zambrano Rey, B. . Oviedo, y G. . Fiorillo Obando, «PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO DESARROLLADO EN EL CURSO PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO – PSU INGENIERÍA INDUSTRIAL PARA UNA COMUNIDAD VULNERABLE. CASO DE ESTUDIO: SECTOR CONFECCIÓN USME CON ÉNFASIS EN LA GESTIÓN COMERCIAL Y DE PRODUCCIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code