TORNEOS DE ROBÓTICA: UNA HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA EFECTIVA PARA LA GENERACIÓN POSTMILENIAL

Autores/as

  • Francisco Carlos Calderón Bocanegra
  • Johana María Flórez Lozano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.374

Resumen

Si bien no existe un común acuerdo que brinde fechas exactas en las cuales dar inicio a un salto de generación, y este análisis generacional no puede ser generalizado a un 100% de la población, si es usado y referenciado por una gran cantidad de autores para brindar grandes medias de comportamiento de un amplio grupo de personas de acuerdo a sus edades, y brinda una herramienta para modelar las estrategias de aprendizaje y enseñanza. En este trabajo damos una muestra de un proceso de enseñanza en tópicos de control electrónico, robótica, automatización, procesamiento de señales, visión por computador y mecánica básica; aplicados a un reto propuesto anualmente por una empresa privada que promociona un evento global en el cual participan miles de estudiantes incluidos estudiantes universitarios de facultades de ingeniería.

Nuestro estudio surge de una vinculación voluntaria al grupo de robótica, entre estudiantes de primero a último semestre del departamento de ingeniería electrónica y de sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. La aplicación de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación de pregrado es soportada por los profesores de los departamentos mencionados, a partir de las dudas que se generan por el desafío y que son presentadas por los mismos estudiantes en sus clases afines al problema específico que están intentando resolver,  la asignación de los problemas entre los miembros de los equipos, y la complejidad de estos es seleccionada por los mismos estudiantes de acuerdo a la variedad de asignaturas cursadas, y a los mismos intereses personales.

Se evalúan métricas de desempeño de estos estudiantes en sus materias, comparandolos con otros que no hacen parte de los grupos de robótica, y otras métricas como porcentaje de deserción.

Finalmente damos testimonio de cómo el contacto con otros grupos de diferentes países enfrentandose a las mismas problematicas, los viajes requeridos por parte de los estudiantes y su interacción con otras culturas permiten el desarrollo de habilidades de comunicación, manejo de otro idioma, y relaciones interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
F. C. . Calderón Bocanegra y J. M. . Flórez Lozano, «TORNEOS DE ROBÓTICA: UNA HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA EFECTIVA PARA LA GENERACIÓN POSTMILENIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo