LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES: UNA REFLEXIÓN

Autores/as

  • Luis Héctor Peña Vargas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.371

Resumen

¿Formar Ingenieros Industriales cómo y para qué?

La vigencia de los programas de formación, léanse planes de estudio y currículos, sigue hoy en día la tendencia que viene afectando a todos los productos en el sistema económico global: la cada vez más corta de su ciclo de vida. La velocidad de los cambios del entorno y la necesidad de crear y mantener un alto índice de empleabilidad en el profesional cuyo escenario de acción ha pasado de ser eminentemente local o doméstico a ser global obliga a las instituciones de Educación Superior a un seguimiento continuo de la carrera de sus egresados de los diferentes programas académicos que ofrece a fin mantener y mejorar la calidad de salida de sus procesos educativos. Lo anterior no solo por las exigencias en asuntos relacionados con la calidad de los programas ofrecidos sino también por la necesidad de mantener el atractivo para las nuevas generaciones de aspirantes a formarse como profesionales y la preferencia de las empresas por sus profesionales debido a la clara comprensión de su sello distintivo.

¿Que se mira cuando evaluamos el currículo y los planes de formación? ¿Los nuevos conocimientos científicos y los desarrollos técnicos y tecnológicos de punta? ¿La evaluación del currículo y el plan de estudios, la intencionalidad de la formación y la realidad del desempeño del profesional? ¿La concepción y el diseño curricular o el contenido del currículo y el plan de estudios? ¿El proceso de aula y el papel del docente? ¿La estrategia pedagógica desarrollada, bien sea la única, la prevalente o la combinación de ellas utilizada?

¿Se mira acaso el modelo económico y las tendencias en el desarrollo de las diferentes áreas que en el mismo están presentes? ¿Se analiza el “gap” existente entre las tecnologías presentes en los sectores de actividad de nuestro país y la presente en las economías más avanzadas? ¿Se incluye en el análisis información sobre tendencias o megatendencias que afectarán la actividad de los sectores económicos y que seguramente afectarán las características y la intencionalidad de los programas de formación y del proceso educativo?

¿Se analiza la capacidad de respuesta rápida de las instituciones de Educación Superior para ajustarse a las exigencias de los nuevos escenarios en los que fungirán sus egresados, identifican aquellos que desaparecerán, y los cambios en aquellos que se mantendrán?

¿Se analizan las características, fortalezas de los profesores en las áreas tanto básicas como profesionales, de profundización y complementarias? ¿Se evalúan el resultado de la investigación y la coherencia de las líneas y proyectos con el currículo y el plan de estudios?

La invitación a reflexionar viene de aquello que podríamos denominar las “modas” en la Educación Superior, la manera como hemos acostumbrado a realizar el diseño curricular y del plan de estudios y el éxito del egresado en su ejercicio profesional. Viene sí mismo de cosas que ocurren tales como la pérdida de la frontera entre profesiones, la ubicación real de los egresados en el escenario laboral versus la intencionalidad de la formación, y algunas cosas más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
L. H. . Peña Vargas, «LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES: UNA REFLEXIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo