PRÁCTICA DE LABORATORIO PARA CONTROL DE CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO

Autores/as

  • Andrés Eduardo Muñoz Moreno
  • María Elena Bernal Loaiza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.369

Resumen

El control estadístico de procesos brinda herramientas como los gráficos de control que permiten controlar la calidad en la producción, tratando de reducir la variabilidad de las características en la fabricación de un producto.  El objetivo del presente estudio ha sido realizar una práctica de laboratorio que incluye los siguientes elementos y actores: fichas lego de fischertechnik, celda de manufactura flexible (banda transportadora), estudiantes y el docente como facilitador.  La práctica buscó simular el proceso de ensamble de un producto: dicho producto es un carro. El ambiente donde se realizó la práctica es un laboratorio de manufactura flexible que se encuentra en las instalaciones del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La actividad experimental contó con cinco estaciones de trabajo que fueron distribuidas a lo largo de la banda transportadora de materia prima, en cada puesto de trabajo había un estudiante que hace el papel de operario, por medio de la banda transportadora se le hacen llegar a los operarios las partes del producto; tan pronto tienen sus partes se les da la orden de empezar a ensamblar el producto, iniciada esta tarea se les toma tiempo de ensamble a cada puesto de trabajo de manera aleatoria  y se registran estos datos en un histórico.

Seguidamente por medio de los históricos se realiza una gráfica x barra (se usa para saber si la producción generada es, en promedio, consistente respecto a un valor medio preestablecido  o permitir determinar tendencias) en la cual localizamos un límite superior de control y un límite inferior de control y empezamos a ubicar en esta grafica de control todas las medias de los tiempos tomados en cada puesto de trabajo, la toma de muestras se debe hacer aproximadamente en un tiempo de 30 minutos, después de este tiempo se relacionan las muestras y se empieza el proceso estadístico que nos permitió saber si el proceso está en control o fuera de los límites de control, al final del proceso de ensamble del carro se utilizara una cámara de visión artificial tipo Cognex 7010 la cual con base a parámetros ya establecidos nos identificara los productos que cumplen y los que no para realizar un último control de calidad.

La práctica se realizó con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial e interviene el docente para dar las respectivas instrucciones del desarrollo de la práctica, al final de la misma se hace la retroalimentación y se evalúan los resultados. Donde se espera que el estudiante analice las gráficas y tome decisiones frente a los resultados.

La finalidad de la práctica fue fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje y la relación entre el docente y el estudiante brindándoles un espacio diferente al salón de clases y utilizando otras técnicas de enseñanza como son las prácticas de laboratorio que facilita la comprensión de los temas tratados en una clase teórica que se dan en asignaturas como Control Total de la Calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. E. . Muñoz Moreno y M. E. . Bernal Loaiza, «PRÁCTICA DE LABORATORIO PARA CONTROL DE CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code