PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVO EN UN CURSO DE RESISTENCIA DE MATERIALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

Autores/as

  • Mauricio Márquez Santos
  • Beatriz Cardozo Arrieta
  • Armando Robledo Acosta
  • Rita Concepción

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.367

Resumen

El bajo rendimiento académico de estudiantes universitarios es, en general un tema complejo que depende de diferentes factores. Uno de estos está relacionado con el papel que desempeñan los procesos de enseñanza-aprendizaje en la dinámica de la clase. Así mismo, está probado que las estrategias didácticas y metodológicas innovadoras relacionadas con los  procesos educativos actúan como facilitador del aprendizaje e impactan positivamente en la calidad de la educación.

En este contexto, la Universidad Autónoma del Caribe, desde la Vicerrectoría de Docencia, a través del Instituto de Investigación en Educación- IDEAC, extendió una invitación a inicio de año a sus docentes a participar en experiencias Innovación Educativa. Atendiendo a lo anteriormente expuesto he aceptado este reto que lo tomo como aprendizaje en esta dinámica del mejoramiento continuo de los procesos relacionados con la función misional de la docencia. La Facultad de Ingeniería escogió al curso de Resistencia de Materiales, por ser un curso crítico debido a poseer factores de mortalidad académica, repitencia y deserción.

La Resistencia de Materiales se ocupa del cálculo de los esfuerzos y deformaciones que se producen en elementos que hacen parte de estructuras y máquinas sometidos a condiciones de cargas bajo condiciones estáticas. Estos esfuerzos dependen no solo de las dimensiones del elemento estructural sino de la forma como estén aplicadas las cargas las cuales pueden producir esfuerzos normales o cortantes dependiendo de que las fuerzas o momentos actuantes sean axiales, transversales o combinados.

El estudio de los fundamentos de una ciencia requiere dominar su sistema de conceptos. En este sentido es importante utilizar un procedimiento que garantice la apropiación de los conceptos que compone el ejercicio de desarrollo de competencias en el contexto de la clase.

El presente trabajo muestra un procedimiento orientado a interpretar conceptos por parte del estudiante a partir de preguntas orientadoras. La experiencia permitió evidenciar una modificación de la forma tradicional de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase de Resistencia de Materiales, en este sentido se generaron los siguientes aspectos positivos resumidos a continuación:

  • Responsabilidad (evidenciado por la puntualidad a las clases y entrega oportuna de tareas).
  • Compromiso (participación activa en las clases).
  • Honestidad (trabajos originales, no hubo tareas iguales).
  • Creatividad (diferentes formas de abordar el desarrollo de la tarea).
  • Críticidad (los estudiantes demostraron capacidad de autorevisión de sus procesos de aprendizaje).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. . Márquez Santos, B. . Cardozo Arrieta, A. . Robledo Acosta, y R. . Concepción, «PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVO EN UN CURSO DE RESISTENCIA DE MATERIALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo