FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ABET A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN

Autores/as

  • José Tiberio Hernández
  • Gleidys Margoth Blanco
  • María Catalina Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.364

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Aprendizaje por proyectos, Abet, Educación para la Innovación

Resumen

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes ha diseñado un espacio de aprendizaje activo que contribuya a la potencialización de competencias en los estudiantes conforme a los estándares esenciales para la formación de ingenieros preparados para responder a los retos de bienestar, seguridad y desarrollo de la sociedad. Dicho espacio es La Semana de la Innovación, una iniciativa académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes compuesta por diferentes espacios de innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología en la que se promueven y exponen diversas iniciativas de estudiantes y egresados de la universidad. Este evento se ha realizado semestralmente desde el 2017 y ha estado integrado principalmente por ferias de proyectos de innovación de estudiantes y egresados, visitas guiadas por los laboratorios de la facultad de ingeniería, conferencias, charlas y talleres con invitados especiales nacionales e internacionales que han aportado su conocimiento y experiencia en temas como design thinking, la ruta de la universidad al emprendimiento exitoso,  innovación social con tecnología, innovación en educación con TIC, entre otros. En sus tres versiones sus ferias de proyectos de innovación han logrado reunir a más de 3.000 estudiantes de ingeniería de sistemas y computación, biomédica, civil, ambiental, eléctrica, electrónica, industrial, mecánica y química de primer semestre y mitad de carrera, quienes a lo largo de un semestre académico idearon y formularon 553 proyectos de innovación que se proponen como solución a problemáticas y retos en salud, alimentos, agua y medio ambiente, educación, materiales, movilidad, gestión urbana, infraestructura, servicios profesionales y ocio, que al ser expuestos en la Semana de la Innovación al finalizar el semestre le permite a los grupos de estudiantes interactuar y recibir realimentación sobre sus proyectos de otros estudiantes y profesores de diferentes disciplinas, egresados, padres de familia e importantes actores del sector externo.

La Semana de la Innovación se ha configurado como un importante espacio para fortalecer en los estudiantes, de manera conjunta, competencias que hacen parte de las metas de aprendizaje de todos los programas de ingeniería de la facultad y que están alineadas con las competencias definidas en los estándares de acreditación ABET, como lo son: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, dado que los estudiantes abordan problemáticas de su interés y formulan soluciones con las herramientas de su disciplina; aplicar el conocimiento de las matemáticas, la ciencia y la ingeniería, ya que sus proyectos de innovación se basan en el conocimiento adquirido; diseñar un sistema, componente o proceso que satisfaga necesidades requeridas y considere restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad, puesto que los proyectos son concebidos y formulados de manera integral; comunicarse efectivamente, ya que los estudiantes interactúan con un público diverso alrededor de sus iniciativas.

En el presente artículo se compartirán los principales aprendizajes de este espacio de innovación para fortalecer las competencias ABET señaladas anteriormente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. . Tiberio Hernández, G. . Margoth Blanco, y M. C. Ramírez, «FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ABET A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code