PEDAGOGÍA ELECTORAL UNIVERSITARIA, UN PROYECTO DESDE LA INGENIERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD

Autores/as

  • Jair Eduardo Rocha González
  • Yamile Adriana Jaime Arias
  • Héctor Manuel Gómez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.363

Resumen

Este artículo muestra el diseño y desarrollo de un proceso de pedagogía electoral adelantado por un grupo de estudiantes y docentes de un programa de ingeniería industrial en una institución de educación superior –IES- en la ciudad de Bogotá D.C. durante el año 2018, en el marco de las elecciones presidenciales en Colombia.

La idea surge de un proceso de reflexión entre un grupo de estudiantes y docentes sobre la forma como desde la ingeniería se puede aportar al análisis de tres fenómenos críticos en las votaciones: la indiferencia que ha caracterizado los procesos electorales colombianos, donde la abstención ha alcanzado niveles entre el 50 y el 60% (Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, 2013), la venta de votos, fenómeno que se ha vuelto una práctica común en la sociedad colombiana (Redacción Política, 2017) y la ausencia de objetividad a la hora de sufragar, debida a la práctica de elegir más por emociones que por razones objetivas.

De esta manera, el grupo de estudiantes y docentes plantean un proyecto que pretende reconocer como ocurren estos fenómenos en la comunidad universitaria cercana, utilizando para ello principios propios de la ingeniería, permitiendo la definición de varias etapas de proceso, que inician con la formulación de preguntas acerca del proceso electoral en el país, para continuar con fases como, selección de un equipo docente de acompañamiento, formulación de un proyecto que creció al interior de la IES desde un ejercicio de aula hasta ser una estrategia institucional, compilación, análisis y clasificación de las propuestas de los candidatos, así como la planeación y ejecución de un simulacro electoral a nivel institucional en la IES.

Para ello, este artículo detalla la estructura y resultados obtenidos por los estudiantes y docentes en el desarrollo del diseño pedagógico a nivel de gestión de proyectos, formulación de estrategias de formación y participación estudiantil, trabajo en equipo, costeo de actividades, seguimiento de tendencias y planeación, adaptación y ejecución de actividades del proyecto referenciado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. E. . Rocha González, Y. A. . Jaime Arias, y H. M. . Gómez Gómez, «PEDAGOGÍA ELECTORAL UNIVERSITARIA, UN PROYECTO DESDE LA INGENIERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code