ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIA DE POTENCIACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO INTEGRADOR EN INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • Aldemar Remolina Millán
  • Leonardo Barón Páez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.361

Palabras clave:

Organización, Aprendizaje Colaborativo, Proyecto Integrador, Construcción, Ingeniería Civil

Resumen

El éxito de todo proyecto está determinado en gran medida por el nivel de planeación, organización, dirección y control que los responsables del mismo llevan a cabo entre el inicio y la finalización del proyecto sobre cada una de las fases y actividades que lo conforman. De estas cuatro labores administrativas básicas, la organización es quizá una de las más relevantes en la medida que establece las condiciones y los medios que cada uno de los miembros del proyecto utilizará de manera coordinada y armónica para facilitar el logro de las metas, objetivos y el propósito fundamental del proyecto. En la facultad de ingeniería civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, un equipo de docentes del área de construcción ha optado desde el año 2016 por implementar el proyecto integrador como estrategia de enseñanza – aprendizaje, que busca desarrollar en los estudiantes las competencias aptitudinales básicas propuestas en los microcurrículos de las asignaturas, como el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, el liderazgo, la comunicación, la gestión, la efectividad y el desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de los conocimientos y principios de cada una de las modalidades del ejercicio profesional del ingeniero civil en el campo de la construcción. En el año 2018 el proyecto involucró un total de 350 estudiantes matriculados en 15 grupos diferentes que integran las cinco asignaturas que comprende el proyecto; tal cantidad de estudiantes constituyen un reto de alta complejidad en materia de organización del proyecto de modo que se requiere garantizar que cada uno de ellos asuma y desempeñe un rol específico dentro del proyecto de forma armónica y eficiente. Como parte de la curva de aprendizaje que ha venido experimentando el proyecto integrador, en esta última edición se implementó una estrategia organizacional basada en los postulados y lecciones aprendidas de la industria de la construcción en materia de gerencia de proyectos, que ha permitido una integración exitosa que potencia el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y docentes de los cursos de construcción, programación y presupuesto de obras, interventoría de obras, residencia en construcción de edificaciones y evaluación de proyectos. En el presente documento se describe la estrategia organizacional que se definió para desarrollar el proyecto, y se evidencian los resultados y lecciones aprendidas que han sido documentadas producto del seguimiento y evaluación del proyecto en las fases de diseño y construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. . Remolina Millán y L. . Barón Páez, «ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIA DE POTENCIACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO INTEGRADOR EN INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo