EXPERIENCIAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES

Autores/as

  • Diego Leandro Blanco Muñoz
  • Jorge Mauricio Ramírez Velásquez
  • John Alexis Castellanos Reyes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.359

Resumen

Ejecutar proyectos de construcción es un ejercicio complejo, en el que se afronta la necesidad de planear metódicamente el proceso de producción en el sitio de la construcción. El rol del Ingeniero Civil como planificador de los métodos de construcción, los costos del proyecto, la programación de la obra, la logística de producción, y todos los aspectos técnicos, organizacionales y administrativos del proyecto, debe tomar decisiones y asumir supuestos que después deberán verse reflejados en la etapa de construcción. El ser asertivo en definir correctamente la etapa de construcción desde la etapa de planeación se traduce en beneficios económicos para los promotores de los proyectos, en calidad del producto entregado a los usuarios, y en calidad y seguridad del entorno laboral para los trabajadores. Con la finalidad de formar a los estudiantes en aspectos fundamentales del saber, el hacer, y el saber ser de la profesión del ingeniero civil, un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga ha implementado El Proyecto Integrador, una práctica profesionalizante que vincula a estudiantes de diferentes cursos en roles específicos de la industria de la construcción, que enfrentan interdisciplinariamente el reto de diseñar y ejecutar una obra civil en la universidad. El ejercicio de esta última versión del Proyecto Integrador ha entregado como resultado apreciaciones muy profundas sobre la relación que existe entre el diseñó, la construcción y el control, y sobre como los roles que tienen los estudiantes y su nivel de compromiso son una pieza clave para el éxito del proyecto. El presente documento recopila la descripción de los alcances de las obras, los métodos constructivos, los mecanismos de planeación y control y los procesos administrativos del Proyecto Integrador 2018 “Por Nuestra Memoria Descriptiva”, el cual fue ejecutado en el laboratorio de construcciones de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, y expone los aprendizajes resultantes de los retos técnicos y administrativos que enfrentaron los estudiantes durante las etapas de diseño y construcción de dichas obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
D. L. Blanco Muñoz, J. M. . Ramírez Velásquez, y J. A. . Castellanos Reyes, «EXPERIENCIAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo