ACERCAMIENTO DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS A PROGRAMAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDIANTE PARTICIPACIÓN EN CONCURSO INGENIO

Autores/as

  • Álvaro González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.357

Resumen

Ingenio es un concurso de robótica que nace como un proyecto interno del semillero en experimentación en robótica Electrocun, del programa de Ingeniería Electrónica de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior –CUN–. Su origen remonta a la realización interna de concursos de robótica diseñados a la medida del programa para que los estudiantes de los tres niveles de formación (Técnica, Tecnológica y Profesional) aplicaran sus conocimientos en eventos lúdicos como carreras de barcos, competencias colaborativas entre sistemas robóticos, competencias de futbol entre otros.

El proyecto INgenio se formula como una alternativa para vincular estudiantes de básica secundaria y educación media  en competencias de robótica, incentivando en ellos los procesos de investigación formativa, donde se debe desarrollar una plataforma teleoperada y ser controlada por sistemas bluetooth, cuya visión está dada por una cámara montada sobre un tráiler. La plataforma elaborada por los estudiantes de los colegios debe halarla por una pista donde hay una serie de desafíos que cumplir, y así obtener puntos por cada logro alcanzado en su recorrido; paralelamente el desarrollo de app’s trabajadas sobre app inventor, permiten generar el entorno gráfico para él envió de señales hacia la plataforma que son procesados por los sistemas de control digital escogidos por cada equipo.

Dentro de los sistemas de procesamiento encontramos Arduinos, PIC, plataformas vex robotic, lego y Fishertechni,  de igual manera,  este concurso ha evidenciado un gran crecimiento en su número de participantes año tras año generando en los colegios públicos y privados una iniciativa para implementar nuevas plataformas teleoperadas que sean capaces de resolver los retos propuestos en la pista cada vez son más robustas en su sistemas de locomoción (motores), precisión en el momento de girar o avanzar, lo mismo se ha evidenciado en la parte de diseño estructural donde se aplican programas para corte de elementos laser como acrílicos o maderas que hacen posible construir chasises acordes al desempeño de la plataforma.

Es así como se evidencia la aplicación del modelo STEM (Science, Technology, Engineer and Math) aporta herramientas a los estudiantes para vincularse a carreras de ingenieria electronica o areas afines, cambiando la vision de que este tipo de carreras poseen un alto grado de difilcultad. Desarrollando habilidades de construcción e implementación acordes a los perfiles del nivel técnico del programa de Ingenieria Electrónica de la CUN. Durante las tres versiones del torneo INgenio que se ha realizado desde el año 2015, esta idea novedosa se ha implementado con éxito tanto en Bogotá como en el municipio de Envigado en instalaciones de la biblioteca pública Debora Arango, con proyecciones de realizarse para el año 2018 en Bogotá, Boyacá, Florencia y Envigado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Álvaro . González, «ACERCAMIENTO DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS A PROGRAMAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDIANTE PARTICIPACIÓN EN CONCURSO INGENIO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje