LAS COMPLEJIDADES DEL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA: USO DE MODELOS DE DINÁMICA DE SISTEMAS PARA TRANSFERIR RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE

Autores/as

  • Juan Manuel Cruz Bohórquez
  • Jairo Alberto Hurtado
  • Eduardo Andrés Gerlein

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.356

Resumen

Varios informes sobre la educación en ingeniería hacen un llamado al cambio en los enfoques pedagógicos en la educación de ingenieros con el fin de incorporar, cada vez más, los resultados de investigación sobre el aprendizaje en la cotidianidad de las prácticas de enseñanza. Varias universidades en el mundo han implementado diferentes estrategias e iniciativas para promover cambios en las prácticas docentes; sin embargo, el impacto de dichas iniciativas de cambio instruccional ha sido bajo o moderado.

Este artículo tiene dos propósitos; primero, argumentar por qué dichas iniciativas de cambio requieren una perspectiva diferente a los enfoques tradicionales que típicamente están basados en las reflexiones e intuiciones personales de directivos o líderes académicos, que utilizan estrategias que entienden el cambio como un proceso lineal, o que utilizan estrategias diseñadas para solucionar problemas simples o estáticos. Y segundo, presentar una perspectiva para el diseño de procesos de cambio que entienda a la academia como un sistema complejo y use pensamiento sistémico para entender cómo los diferentes componentes del sistema académico interactúan dinámicamente entre sí para oponerse o motivar el cambio. Esta estrategia es modelado de dinámica de sistemas (System Dynamics Modeling, SDM)

La academia es un sistema complejo y, por tanto, no tiene causas fundamentales o motores aislados que individualmente sean capaces de generar cambio. En su lugar, existen múltiples interacciones y ciclos de retroalimentación que refuerzan, contrarrestan o balancean las decisiones, los motivos y las acciones de los profesores y administrativos. Una revisión de la literatura en cambio instruccional en educación en ingeniería (y otros campos relacionados en educación superior como la enseñanza de las ciencias básicas) revelan más de 30 diferentes factores que potencialmente pueden impactar la adopción exitosa de estrategias docentes basadas en investigación (RBIS por sus siglas en inglés).

La literatura en cambio instruccional intenta explicar algunos de estos factores, los define como barreras o promotores de cambio y provee sugerencias para generar los resultados esperados; sin embargo, dichas sugerencias están limitadas a modelos lineales enfocados a bien reducir ciertas barreras o a incrementar ciertos promotores. En el largo o mediano plazo, aunque dichas estrategias parezcan lógicas, han demostrado no ser eficaces, pues en muchos casos la complejidad dinámica de la academia conlleva que al incrementar algunos promotores se incrementen otras barreras, o que al disminuir ciertas barreras se decrementen otros promotores.

El cambio educativo debe acoger la naturaleza compleja de la academia, y ha de tener en cuenta la interacción dinámica entre sus componentes, sus fuertes raíces históricas, las agendas ocultas de sus participantes, las luchas de poder, y, finalmente, la distribución desigual entre las expectativas de enseñanza, la investigación y servicio.

Finalmente, la investigación que sustenta este artículo tiene como propósito crear un SDM para entender las interacciones entre los elementos del sistema académico que afectan la motivación de los profesores para adoptar estrategias de enseñanza no tradicionales. SDM usa las diferentes relaciones causales entre los componentes de un sistema para entender y administrar la complejidad de las iniciativas de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. M. . Cruz Bohórquez, J. A. . Hurtado, y E. A. . Gerlein, «LAS COMPLEJIDADES DEL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA: USO DE MODELOS DE DINÁMICA DE SISTEMAS PARA TRANSFERIR RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje