LÚDICA DE UN PROCESO PRODUCTIVO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ASIGNATURA PENSAMIENTO SISTÉMICO DEL PREGRADO INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

Autores/as

  • Guillermo León Carmona González
  • Juan Felipe Arbeláez
  • Vanessa Salinas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.355

Resumen

¿Cómo lograr mayor motivación de los estudiantes por la materia y por la carrera? ¿Cómo lograr conocimientos más profundos y significativos? son algunas de las preguntas que cada vez cobran mayor fuerza en los entornos universitarios, debido a los bajos resultados que se obtienen con las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje, donde predomina la teoría sobre la práctica. La práctica generalmente está basado en talleres y ejercicios ideales, que tratan de representar situaciones reales, pero de forma estática y muy simplificada.

Lo anterior motivó la realización de este trabajo, donde se explora el uso de una lúdica diseñada para la asignatura Pensamiento Sistémico. Esta asignatura, de primer semestre, hace parte del pensum de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT.  La lúdica recrea una empresa de confecciones y busca ofrecerle al estudiante una situación en la cual pueda aplicar el concepto de sistemas, la aplicación de diagramas causales e indicadores enfocado a procesos productivos.

Este trabajo presenta una descripción de lúdica, los principales factores que se tuvieron en cuenta para su diseño y la metodología utilizada para su aplicación en clase. También se presentan los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes, y algunas observaciones cualitativas del docente sobre la aplicación de la lúdica en clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
G. L. . Carmona González, J. F. . Arbeláez, y V. . Salinas, «LÚDICA DE UN PROCESO PRODUCTIVO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ASIGNATURA PENSAMIENTO SISTÉMICO DEL PREGRADO INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo