ESTRATEGIAS INTEGRALES ORIENTADAS AL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LAS PRUEBAS SABER PRO

Autores/as

  • José Luis Martínez Campo
  • Jainet Bernal Orozco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.352

Resumen

El presente trabajo, describe el proceso planteado por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central, frente al diseño, plan de acción y seguimiento de estrategias generadas con el fin de mejorar las competencias de los futuros egresados del programa, y con ello, impactar dos aspectos:

-          Dar respuesta a las demandas sociales actuales, pero teniendo en cuenta las tendencias en la dinámica de las organizaciones y empresas, así como las dinámicas de la sociedad y los avances tecnológicos.

-          Mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas de estado SABER PRO.

Para esto, la primera fase del estudio “Revisión del estado actual”, obedeció a un trabajo conjunto con la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central, orientado a evaluar la articulación de las competencias genéricas y las específicas del programa, con las genéricas definidas por la institución. A partir de ello, se definieron las realizaciones, que se refieren a la forma en que se materializa el aporte para potencializar las competencias de los estudiantes, en cada uno de los espacios académicos. También, se revisaron las competencias y realizaciones a la luz de los documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Finalmente, esta fase del estudio, logró identificar los ajustes necesarios, teniendo en cuenta el estudio de las demandas sociales actuales; esta última parte se retroalimentó con comentarios de empresarios en donde estudiantes realizan sus prácticas empresariales y con algunos de los egresados en una de las sesiones de capacitación.

En una segunda fase, se analizaron los resultados obtenidos por estudiantes en las pruebas de estado SABER PRO. Este trabajo arrojó como resultado la necesidad de incluir dentro de las estrategias a generar, algunos componentes que permearán a los docentes y capacitarlos para que incorporen dispositivos pedagógicos con miras a mejorar dichos resultados. Lo anterior, debido a que cada uno de los espacios académicos, se convierte en uno de los principales momentos para que el estudiante se familiarice con el tipo de preguntas y asocie contextos para la aplicación de los conceptos, a partir de la lectura de artículos académicos, prácticas de laboratorio, talleres y casos de estudio que aborden problemáticas actuales.

En una tercera fase, y partiendo de los resultados de las fases previas, se diseñaron estrategias para incorporar en cada uno de los sílabos de los cursos de las áreas profesional específicaeconómico-administrativa y de profundización, entre las cuales están: lúdicas de aprendizaje activo, uso de software especializado, artículos académicos en segunda lengua y proyectos de aula (con entregable escrito en formato de la revista de la Facultad y con presentación).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. L. . Martínez Campo y J. Bernal Orozco, «ESTRATEGIAS INTEGRALES ORIENTADAS AL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LAS PRUEBAS SABER PRO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo