EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LOS RETOS CREATIVOS AL SEMILLERO DE SOLUCIÓN PROBLEMAS: UNA ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO (UAO)

Autores/as

  • Sandra Arce Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.350

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, motivación, contextos reales, investigación, solución de problemas, comunicación entre pares, semilleros de investigación

Resumen

El artículo presenta la implementación de una estrategia de aprendizaje a partir de la asignatura Introducción a la Ingeniería I, que contribuye al aprendizaje significativo y el desarrollo de la habilidad investigativa en los ingenieros en formación2 de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). La estrategia está basada en la integración de los Retos Creativos Colaborativos (RCC) o proyectos de curso3 al semillero de investigación Solución Creativa de Problemas4, en donde se fomenta la indagación para la presentación de alternativas de solución creativas frente a problemáticas identificadas por los mismos jóvenes, las cuales se fortalecen incluso después de su paso por la asignatura, para cultivar la cultura de la investigación y participación en eventos académicos.

Para esto, el docente toma el rol de estratega, en tanto se apropia de diferentes técnicas didácticas con el propósito de facilitar la formación de manera creativa e innovadora,

1   Ingeniera Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente. Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y coordinadora del Semillero de Investigación Solución Creativa de Problemas de la misma universidad. Correo electrónico: sarce@uao.edu.co

2   Propuesta diseñada para todos los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente que ofrece actualmente nueve programas (Ambiental, Informática, Multimedia, Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Biomédica, Mecánica, Mecatrónica e Industrial); se desarrolla en el contexto de la asignatura Introducción a la Ingeniería I donde se reúnen estudiantes de primer semestre con características propias de la educación básica técnica que deben adaptarse a cambios de gran complejidad, incluyendo responsabilidades y hábitos de estudio específicos para interactuar con temas introductorios en el ámbito de la ingeniería.

3  Proyectos implementados en el Área de Fundamentación en Ingeniería (Área encargada de planificar, crear y evaluar actividades y recursos curriculares pedagógicos y didácticos para el Ciclo Básico en los programas de la Facultad de Ingeniería) del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI) o Unidad académica de la Universidad Autónoma de Occidente responsable de generar espacios, experiencias y recursos para mediar procesos de enseñanza, aprendizaje, exploración y experimentación en actividades de docencia, investigación y extensión de la Facultad de Ingeniería. Consultar más información en http://ingenieria.uao.edu.co/CIEI/

4   Semillero de investigación propuesto por la docente Sandra Arce y conformado por estudiantes del ciclo básico de ingeniería.

Impulsando a sus estudiantes a que aprendan a aprender (ser aprendices autónomos a través del análisis y la configuración de problemas de su entorno), además impulsa a los estudiantes a llevar sus producciones intelectuales iniciales a espacios académicos regionales, nacionales e internacionales en donde puedan ser reconocidos y motivados a continuar su proceso de investigación.

Como conclusión, la estrategia permite que los jóvenes sean conscientes de lo que hacen, identificando aciertos y dificultades en cada situación de estudio, corrigiendo sus errores y reflexionando sobre su proceso de aprendizaje para desarrollarse profesional y personalmente, siendo capaces de comunicar sus ideas de manera oral, gráfica y escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
S. . Arce Guerrero, «EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LOS RETOS CREATIVOS AL SEMILLERO DE SOLUCIÓN PROBLEMAS: UNA ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO (UAO)», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo