ANÁLISIS DE LITERATURA CIENTÍFICA USANDO PENSAMIENTO SISTÉMICO

Autores/as

  • Andrés López Astudillo
  • Dayana Ordóñez Ibarra
  • Lina Rivas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.347

Resumen

En el Departamento de ingeniería industrial en la Universidad Icesi, en el semillero de investigación durante el 2018-1, se inició una exploración teórica sobre SCQM (Supply Chain Quality Management), donde se examinó un nuevo camino para abordar artículos científicos y realizar posteriormente un análisis profundo de lo leído, basado en el desarrollo de imágenes enriquecidas, estructurando mapas mentales y mapas sistémicos. Este camino permite al investigador que inicia su proceso en un semillero, generar el pensamiento sistémico, crítico y holístico, fortaleciendo la capacidad explicativa e investigativa.

Proceso:

Para el semillero de investigación se optó por tratar el tema de Supply Chain  Quality Management, el cual, es la coordinación e integración formal del procesos que involucran a clientes y proveedores para medir, analizar  y mejorar continuamente los productos, servicios y procesos con el fin de crear valor y lograr la satisfacción de los clientes intermedios y finales en el mercado (Fernandes, Sampaio y Sameiro, 2017). Este análisis se  aborda desde de los mapas enriquecidos (Sutrisna y Barret, 2007) como un resumen pictórico de la situación real que representa el “el mundo de sistemas”  basada en indagaciones y observaciones del entorno donde sucede un evento o un problema a evaluar.

Se empieza con la lectura  correspondiente, el primer acercamiento al texto es de carácter lineal, es decir,  se estudia el texto de forma general y se identifican ideas que relacionan todo el tema ​(Foto 1).​ Para empezar un cambio del pensamiento lineal, se implementa el método de mapa enriquecido, seleccionando las ideas que se consideran las más relevantes, que se conocen como los nodos principales  del mapa enriquecido.

Se le hace una revisión a cada nodo propuesto la primera lectura lineal, y a medida de que se vaya ampliando las ideas, se genera la actividad de cortar y pegar en  papel cartelera a esto se le denomina enriquecimiento (foto 2), es decir, a cada nodo se le agregan sub-nodos. Se revisa las veces que sean necesarias el texto y se le escribe en cada nodo más ideas complementarias que permite dar un mayor desarrollo y análisis a las ideas principales. Igual ocurre con la actividad cortar y pegar, de esta forma el tamaño del papel original va creciendo de manera exponencial a medida que se agregan nuevas ideas, obteniendo como resultado, un pensamiento más crítico y mejor análisis de la lectura, debido a que, se hace un proceso en el cual se busca pasar de un pensamiento  lineal a uno divergente. Se procede entonces a integrar nuevos artículos al análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. . López Astudillo, D. . Ordóñez Ibarra, y L. . Rivas, «ANÁLISIS DE LITERATURA CIENTÍFICA USANDO PENSAMIENTO SISTÉMICO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo