EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL CURSO PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN: LECCIONES APRENDIDAS TRAS 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL AULA DE CLASE

Autores/as

  • Carlos Castro Zuluaga

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.346

Resumen

La planeación de la producción es una de las temáticas más importantes que se desarrollan en los planes de estudio de carreras como la ingenieria de producción o industrial, ya que es una de las áreas profesionalizante de mayor importancia para el futuro ingeniero no solo por su aplicabilidad en muchas de los procesos que se llevan a cabo en una empresa, sino tambien por el impacto negativo o positivo que las decisiones que se tomen con tendra sobre la competitividad de una empresa.

Los tópicos que incluye una materia de planeacion de produccion en general abarca pronósticos de demanda de productos o servicios, planeación de capacidad, planeación de la oferta y planeación de materiales. Esto en una empresa se traduce en definir cantidades que se esperan vender; que recursos son necesarios (máquinas, equipos, fuerza de trabajo) dentro y/o fuera de la empresa para producir o prestar el servivio; y finalmente que materiales se requieren y cuando deben ser adquiridos para poder cumplir con las fechas estimadas para hacerlo.

El curso de planeación de producción hace parte del pensum del programa de Ingeniería de Producción en la Universidad Eafit (Medellín – Colombia), el cual entró en vigencia tras la última reforma curricular efectuada al programa en el año 2008.  Han sido 10 años en los que han pasado cerca de 700 estudiantes, en los que se han utilizado varias estrategias de enseñanza aprendizaje para el logro de los objetivos y competencias definidas en cada uno de los módulos que componen el curso, así como el uso de diferentes sistemas de evaluación para medir el logro de las mismas.

El presente artículo muestra las unidades temáticas que componen el curso de planeación de producción, cuáles han sido las estrategias de enseñanza - aprendizaje utilizadas para el desarrollo de estos contenidos, la forma de evaluar el progreso y logro de las competencias por parte de los estudiantes y de acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de los años, cuales se consideran las alternativas más adecuadas a utilizar en las diferentes unidades temáticas que hacen parte del curso a la luz de las competencias que se plantean se espera que un estudiante adquiera en cada una de ellas. Así mismo se exponen los errores y desaciertos que se han identificado en la enseñanza de esta materia. El artículo más que una guía para enseñar una materia, pretende exponer las experiencias recogidas en pro de la mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en materias profesionalizantes del área de operaciones y logística en programas de ingeniería de producción e industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
C. . Castro Zuluaga, «EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL CURSO PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN: LECCIONES APRENDIDAS TRAS 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL AULA DE CLASE», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo