EXPERIENCIA DEL USO DE GAMESTORMING PARA INCENTIVAR DE TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Andrés Felipe Millán Cifuentes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.344

Resumen

El modelo pedagógico de la UNAD apoyado en e-learning centra sus acciones en tres tipologías de aprendizaje: autónomo, significativo y colaborativo. En particular, el aprendizaje colaborativo reconoce que el conocimiento se construye desde la interacción, el proceso dialógico y la negociación de significados. Por esta razón, una de las tácticas requeridas en los cursos diseñados en el campus virtual de la UNAD como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es la creación de espacios colaborativos que permitan movilizar la estrategia de aprendizaje colaborativo.

No obstante, es un reto para los diseñadores de los cursos virtuales proponer actividades dentro de los espacios colaborativos que favorezcan la participación activa y constante de los estudiantes. Por ejemplo, a partir de una muestra de veinte actividades colaborativas diseñadas en cursos de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería dentro del campus virtual de la UNAD se encontró un rango de 1,3 a 0,4 participaciones por día por grupo de trabajo siguiendo una organización de cinco estudiantes por grupo y un tutor por cada espacio colaborativo, con una tasa de aprobación promedio de la actividad del 83%.  Además, se evidencia que más del 70% de las interacciones se realizan la última semana antes del cierre del plazo de la actividad.

 

En consecuencia, se propuso el diseño y ejecución de un espacio colaborativo usando gamestorming para validar el impacto de esta práctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del curso de Habilidades Gerenciales y Cambio Organizacional de la Maestría en Gestión de TI de la UNAD. El gamestorming es un enfoque de colaboración integral basada en juegos que hace posible a todos los integrantes de un grupo participar mediante actividades creativas y orientadas al aprendizaje. De tal manera, para diseñar este espacio colaborativo virtual dentro del AVA se tuvo en cuenta: la creación de un espacio de juego, los limites, los materiales, las reglas y los objetivos dentro del contexto.

El estudio de caso propuesto se dividió en tres fases: la apertura (una semana), la exploración (cuatro semanas) y el cierre (una semana). Durante la apertura, el grupo de estudiantes seleccionaron sus roles, establecieron sus objetivos como equipo e individuales y planificaron los recursos requeridos para el juego. En la exploración, cada equipo recibió un escenario grupal y cada estudiante se le asignaba un escenario individual dependiendo del rol. Por último, en el cierre los estudiantes realizaron un proceso de reflexión y autoevaluación del aprendizaje logrado.

Finalmente, los resultados alcanzados fueron muy sobresalientes permitiendo incrementar a un rango de 2,1 a 3,8 participaciones por día por grupo de trabajo con una tasa de aprobación de la actividad del 100%. También, se logró disminuir las participaciones que se realizaron la última semana al 18%. Por lo tanto, se puede concluir que el diseño de espacios colaborativos usando gamestorming favorece ampliamente el trabajo colaborativo de los estudiantes dentro de un AVA contribuyendo a una participación más activa del tutor y a un logro más efectivo de los resultados de aprendizaje de los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. F. . Millán Cifuentes, «EXPERIENCIA DEL USO DE GAMESTORMING PARA INCENTIVAR DE TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo