La realidad aumentada como herramienta didáctica para potenciar el aprendizaje: caso RA- AFFORDANCES II en el laboratorio de manufactura flexible

Autores/as

  • Andrés Muñoz Moreno Universidad Tecnológica de Pereira
  • Consuelo Orozco Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.3439

Palabras clave:

Realidad aumentada

Resumen

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira atendiendo a las exigencias de estos tiempos modernos y de estas nuevas generaciones busca soluciones atractivas que impacten la formación de sus estudiantes, una de las estrategias que ha desarrollado con el objetivo aumentar los niveles de motivación, es hacer la presentación del laboratorio de manufactura flexible de una manera más moderna y digital haciendo uso de la tecnología a través de la realidad aumentada (RA).

La RA sumada a lo que se conoce como Affordances, permiten una combinación en la que la RA explota las affordances (cualidades de un objeto o ambiente) del mundo real, proporcionando información adicional y contextual que aumenta de manera inmediata la experiencia de la realidad percibida por el estudiante (Squire & Klopfer, 2007).

De esta forma, usando los celulares y descargando una sencilla y gratuita app, los estudiantes tienen acceso a la información de todas y cada una de las herramientas de la celda de manera individual y sincrónica por lo que la limitación del número de herramientas, así como la de tiempo desaparece porque cada estudiante puede centrar su atención en aquellas herramientas que más lo motivan y observarlas como modelos 3D estáticos.

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Biografía del autor/a

Andrés Muñoz Moreno, Universidad Tecnológica de Pereira

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Citas

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6, 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

De la Torre, S. (2013). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.

García, S. (2010). Psicología de la atención. Madrid, Síntesis.

Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: fondo de cultura.

Squire, K. & Klopfer, E. (2007). Augmented Reality Simulations on Handheld Computers, Journal of the Learning Sciences, 16:3, 371-413, https://doi.org/10.1080/10508400701413435

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Publicado

11-09-2023

Cómo citar

[1]
A. Muñoz Moreno y C. Orozco Giraldo, «La realidad aumentada como herramienta didáctica para potenciar el aprendizaje: caso RA- AFFORDANCES II en el laboratorio de manufactura flexible», EIEI ACOFI, sep. 2023.
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