VISIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN INDUSTRIA 4.0

Autores/as

  • Marisol Valencia Cárdenas
  • Silvia Morales Gualdrón
  • Mario Alberto Gaviria

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.34

Palabras clave:

currículo, competencias, industria 4.0

Resumen

El proceso de diseño curricular en las universidades es dinámico y exige una evaluación permanente de sus diferentes fases y etapas.  En dicho proceso de diseño, es imperativo considerar los retos que enfrentarán los futuros profesionales de una sociedad cuando se incorporen al mercado laboral.  En el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia se realizó un proceso de transformación curricular, basado en la identificación de las tendencias y el análisis del entorno, lo cual derivó en un diseño de un plan de estudios que inició su implementación en el año 2010.  No obstante, el rápido avance tecnológico que se ha presentado en el mundo durante los últimos años y que empieza a consolidarse en las empresas es un llamado imperativo a la reflexión sobre el impacto de la denominada “industria 4.0” o “cuarta revolución industrial” sobre el quehacer el ingeniero industrial.

La ingeniería industrial desde sus orígenes ha estado orientada hacia la mejora de la eficiencia y la eficacia en las organizaciones y se ha centrado tradicionalmente en los procesos de producción manufactureros; no obstante, ante la aparición de tecnologías como la impresión 3D y el auge de un sector servicios mediados con tecnologías de la información y la comunicación, surgiendo una pregunta, ¿Se requieren profesionales más preparados para diseñar, proponer, componentes tecnológicos, o tendrá que reinventarse la profesión de la Ingeniería Industrial?

En este trabajo, se presenta una revisión de las competencias que en el marco de la cuarta revolución industrial deben ser desarrolladas en los ingenieros industriales del futuro, a través de un análisis de la literatura y de una investigación exploratoria, basada en la consulta con expertos tanto de la academia como de la industria, que servirán como insumos para el análisis del perfil de egreso actualmente vigente en la Universidad de Antioquia.

Algunos de los resultados evidencian que es indispensable fortalecer las competencias de análisis de grandes volúmenes de datos, a través de la Ciencia de los Datos, para la toma de decisiones; la comprensión del funcionamiento básico del Internet de las Cosas, las habilidades para el desarrollo de Machine Learning y el desarrollo de habilidades gerenciales, como la comunicación, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y el liderazgo.

Entre los resultados preliminares, se aprecia que más de un 80% de los expertos consultados a la fecha, afirman que dominar los pilares de Industria 4.0 para un ingeniero industrial es una exigencia actual del ingeniero industrial de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. . Valencia Cárdenas, S. . Morales Gualdrón, y M. . Alberto Gaviria, «VISIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN INDUSTRIA 4.0», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo