COMPETENCIAS EN ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN ABET Y SU ABORDAJE EN ALGUNOS PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Eliasib Naher Rivera Aya
  • María Catalina Ramírez Cajiao
  • Luis Felipe Chaparro Parada
  • José Luis Martínez Campo
  • John Henry Ávila Bohórquez
  • Harold William Hernández Cruz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.339

Resumen

En esta ponencia se busca revisar algunos syllabus relacionados con asignaturas de Ética y Responsabilidad Social presentes en los planes de estudio de algunos programas de ingeniería industrial en Bogotá y compararlos con las competencias en Ética y Responsabilidad Social que propone la agencia Acreditation Board of Engineering and Technology (ABET, por sus siglas en inglés) para identificar la manera como estas competencias están siendo planteadas o abordadas en los syllabus revisados.

Se recurrió a revisar los syllabus de 25 asignaturas relacionadas con Ética y Responsabilidad Social para identificar aspectos como: nombre de la asignatura, número de créditos, número de horas presenciales y de trabajo autónomo, tipo de asignatura (obligatoria/electiva), área de formación (formación básica; formación específica o aplicada; formación complementaria; formación en humanidades, derecho o ciencias políticas), temas abordados según cada syllabus (Ética; Ética Empresarial; Responsabilidad Social; Responsabilidad Social Empresarial; Gestión Ambiental; Producción más Limpia; Sostenibilidad/Desarrollo Sostenible; Gobierno Corporativo/Ciudadanía Corporativa) y su relación con las competencias propuestas por ABET en la formación en ética y responsabilidad social.

La observación sistemática de los syllabus se registró en un archivo en Excel, en el cual también se incluyó el abordaje de las competencias propuestas por ABET sobre formación en ética y responsabilidad social que pudieron ser identificadas a partir de la revisión de los syllabus.

La ponencia está organizada así:

Un marco teórico relacionado con la inclusión del tema de la Ética y Responsabilidad Social en planes de estudio, así como de las competencias en ética y responsabilidad social que propone ABET para la formación de ingenieros industriales. Seguidamente se presentarán los resultados de la revisión de los syllabus a la luz de las competencias en ética y responsabilidad social propuestas por ABET, para identificar su inclusión en los planes de estudio de ingeniería industrial de algunas universidades de Bogotá. Finalmente se presentarán las discusiones y recomendaciones que resulten del análisis de los resultados.

Dado que, según uno de los autores consultados, en general se encuentran tres líneas de investigación sobre Ética y Responsabilidad Social, los cuales son (i) currículos de formación, (ii) enseñanza de la Responsabilidad Social, y (iii) efectividad de la enseñanza de la Responsabilidad Social, esta ponencia se encuentra dentro de la primera línea, dado que está orientada a conocer el abordaje de las competencias en ética y responsabilidad social que proponen en sus syllabus algunos programas de ingeniería industrial de Bogotá según ABET.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
E. N. . Rivera Aya, M. C. . Ramírez Cajiao, L. F. . Chaparro Parada, J. L. . Martínez Campo, J. H. Ávila Bohórquez, y H. W. . Hernández Cruz, «COMPETENCIAS EN ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN ABET Y SU ABORDAJE EN ALGUNOS PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo