EL RETO DE INGENIERÍA Y CREATIVIDAD COMO PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. CASO “FLO-TO: DISPOSITIVO DE VISIBILIDAD EN RESCATES MARÍTIMOS”

Autores/as

  • Darío Esteban Recalde Morillo
  • Lina Juliana Andrade Ospina
  • Sebastián Imery Almario
  • Isabella Moreno Ocampo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.338

Resumen

El curso de Introducción a la Ingeniería 1 de la Universidad Autónoma de Occidente toma referentes académicos contemporáneos como la Iniciativa CDIO y tendencias educativas actuales como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) para la configuración, análisis y solución de problemas propios del ámbito de la Ingeniería. El docente autor plantea en clase el Reto de Ingeniería y Creatividad (RIC) para solucionar un problema hipotético o real de forma creativa y sistemática en un escenario Empresarial, Social y Educativo (ESE).

El artículo presenta el caso de un equipo interdisciplinario de tres estudiantes que eligió el entorno Social para enfocarse en la seguridad y la salud de los viajeros y expedicionarios en situaciones de supervivencia en océanos, inspirados en los buzos profesionales desaparecidos en la Isla de Malpelo, Valle del Cauca, Colombia, el 31 de agosto de 2016.

Se presenta la metodología del docente y la metodología de los estudiantes para concebir, diseñar, implementar y operar una alternativa funcional que planteó una posible solución a la problemática del escenario colombiano elegido. La propuesta se construyó con un modelo a escala real con materiales y características técnicas cercanas a la idea original tanto en forma como en funcionamiento, usando el Análisis Técnico de Objetos (ATO) con la mayor cantidad de detalles posibles.

Con esta propuesta pedagógica los cursos de primer semestre se convierten en una prueba de carácter motivacional, una vivencia personal inolvidable y una práctica cercana a la realidad profesional que hace parte de la formación en los programas de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
D. E. Recalde Morillo, L. J. . Andrade Ospina, S. . Imery Almario, y I. . Moreno Ocampo, «EL RETO DE INGENIERÍA Y CREATIVIDAD COMO PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. CASO “FLO-TO: DISPOSITIVO DE VISIBILIDAD EN RESCATES MARÍTIMOS”», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo