RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Eliasib Naher Rivera Aya
  • Lina Rocío Acosta Castro
  • Diana Marcela Rojas Téllez
  • Elsa María Pimiento Zabala
  • Gustavo Adolfo Neira González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.337

Resumen

Respecto de la investigación en el tema de la formación en Ética y Responsabilidad Social pueden encontrarse tres tendencias: investigaciones orientadas a abordar los currículos de formación, otras orientadas a aspectos pedagógicos (recomendaciones de enseñanza de la Ética y la Responsabilidad Social), y otras investigaciones orientadas a medir la efectividad de la enseñanza y la aplicación de la Responsabilidad Social.

La ponencia aborda elementos de la segunda tendencia, dado que presenta los resultados de una entrevista semi-estructurada aplicada a 25 profesores de programas de ingeniería industrial en Bogotá, que regentan asignaturas relacionadas con Ética y Responsabilidad Social (Ética Empresarial; Gobierno Corporativo; Responsabilidad Social Empresarial; Gestión Ambiental; Producción Más Limpia) orientada a indagar sobre tres aspectos específicos:

  • Objetivos de enseñar Ética y Responsabilidad Social a estudiantes de ingeniería industrial.
  • Metodologías o estrategias pedagógicas consideradas por los entrevistados como las más recomendables para la enseñanza de la Ética y Responsabilidad Social.
  • Dificultades, retos y desafíos para enseñar Ética y Responsabilidad Social en las universidades y programas de ingeniería industrial.

A partir del software Atlas Ti se procesarán las entrevistas para obtener las respuestas más significativas ofrecidas por los entrevistados, para así presentarlas en los resultados de este estudio, el cual forma parte de un avance de la Comisión de Ética y Responsabilidad Social de la Red de Programas de Ingeniería Industrial, REDIN.

El documento presenta un marco teórico sobre la formación en Ética y Responsabilidad Social, algunos antecedentes relacionados con este tema, y finalmente presenta los resultados obtenidos con las entrevistas aplicadas y su correspondiente procesamiento, resultados que son comparados con aquellos de los estudios encontrados en la revisión bibliográfica. También se aborda la pregunta sobre el grado en el cual la Ética y la Responsabilidad Social se enseña o no, lo cual servirá para futuros abordajes relacionados con la mejora en las prácticas pedagógicas orientadas a la formación de estudiantes de pregrado en este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
E. N. . Rivera Aya, L. R. . Acosta Castro, D. M. . Rojas Téllez, E. M. . Pimiento Zabala, y G. A. . Neira González, «RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code