EXPLORACIÓN DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Autores/as

  • Alexei Ochoa Duarte

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.336

Resumen

La programación es una herramienta fundamental de carácter interdisciplinario, pues permite facilitar la realización de labores cotidianas eliminando ejecución de tareas repetitivas, para que el usuario pueda dedicarse a las labores de análisis de los datos y de toma de decisiones.

En el proceso de aprender a programar, el estudiante debe pasar por diferentes momentos de formación incluyendo apropiación del concepto y comprensión, modelamiento del fenómeno, simulación de diversas condiciones, aplicación y transferencia.

El aprendizaje de la programación es básicamente un proceso que depende en gran parte de la motivación y trabajo del estudiante. Por esta razón, el propósito del plan de acción pedagógica que explora diversas metodologías y estrategias es proporcionar las herramientas adecuadas para que cada alumno adelante un proceso de aprendizaje de manera autónoma.

Debido a que la programación es principalmente práctica, y requiere tanto de la realización de ejercicios frecuentes, como de un auto monitoreo constante por parte del estudiante, evaluando su nivel de avance, se ha diseñado un plan de acción pedagógica que facilita la apropiación de los conceptos básicos de la asignatura por parte de los estudiantes, permitiendo también que el docente haga una mejor planificación de las clases, teniendo en cuenta elementos como el tema, las estrategias de aprendizaje y enseñanza, los momentos de aprendizaje, y la población hacia la que va dirigida la clase. Este plan ha sido desarrollado y llevado a cabo en algunos cursos de la asignatura Programación Orientada a Objetos en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. Ochoa Duarte, «EXPLORACIÓN DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code