LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, UN ASPECTO POCO TRABAJADO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Hernán Paz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.335

Resumen

La competencia comunicativa en la formación de los futuros ingenieros continúa siendo un aspecto poco trabajado. El aprendizaje de un estudiante de Ingenieria se manifiesta, tanto por la realización correcta de operaciones mentales –comparaciones, análisis, síntesis- que posibilitan la interiorización y codificación del conocimiento, como por el desarrollo de competencias comunicativas –expresión oral, expresión escrita, representación gráfica y simbólica- necesarias para su formación profesional. En esa cualificación de sus funciones juega un papel principal la formación, la presencia de asignaturas que favorezcan la enseñanza, aprendizaje y evaluación de este tipo de competencias; así como la vigilancia continua durante su período formativo.

El propósito de este trabajo fue resolver la pregunta de investigación ¿Qué aportes en la formación del ingeniero se obtendrían si se adelantaran en los programas vigilancia permanente y continua de la redacción y exposición del estudiante? La hipótesis de trabajo fue: Podría ser que un control mayor por parte del profesor de lo que el estudiante escribe y expone, redunde en mejoramiento de habilidades comunicativas de los estudiantes.

Para realizar este estudio se revisaron 10 mallas curriculares de ingeniería; lo mismo se hizo con trabajos de enseñanza con enfoque en competencias comunicativas expuestos por docentes durante los últimos tres eventos de ACOFI.

Los resultados de la investigación evidenciaron falencias en sintaxis, lógica, precisión, ortografía y concisión. En esta perspectiva, se debe tomar en cuenta las trayectorias de aprendizaje, ya que cada persona desarrolla sus habilidades comunicativas de distinta forma, a distinta velocidad y a través de diversas vías dependiendo de su capacidad intelectual y razonamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
H. . Paz, «LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, UN ASPECTO POCO TRABAJADO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo