FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS SISTÉMICAS DEL FUTURO INGENIERO EN COMPETENCIAS ACADÉMICAS

Autores/as

  • Carlos García Franchini
  • Martha Alvarado Arellano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.334

Resumen

De manera general, ya sea de manera tácita o explícita, las instituciones formadoras de ingenieros asumen la  formación de competencias sistémicas en sus futuros egresados, dentro de las que destaca la competencia del liderazgo como parte del perfil de egreso, sin embargo en ocasiones no queda claro cómo atender esa competencia trasversal en el currículo; por lo que su valoración depende de la respuesta a la pregunta ¿Existe diferencia entre la forma en que se señala el logro de la competencia de liderazgo dentro del currículo y las acciones para lograrlo? En lo general, sí existe tal diferencia, y se requieren acciones diversificadas para potenciarlo.  Una de las acciones que fortalecen el liderazgo de los estudiantes, es la participación en los concursos académicos, en específico el de Ciencias Básicas, ya que desde el trabajo cotidiano de asesoría y discusión, se promueve el fortalecimiento de las diferentes actitudes que suman en la conformación de líderes, siempre que dicha actividad sea realizada de manera ordenada y permanente, el impacto de la misma trasciende a los concursantes y abarca a los grupos completos, y de igual manera por la participación de esos alumnos sobresalientes, la propia calidad de las materias de especialidad crece en beneficio de todos.

La experiencia en la participación en concursos académicos de los estudiantes de nuestra institución abarca más de una década y se posicionó de manera constante entre los diez mejores del país, por ello el equipo se dio a la tarea de investigar, qué se logró en los estudiantes y cuál es su propia opinión del fortalecimiento de sus competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
C. . García Franchini y M. Alvarado Arellano, «FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS SISTÉMICAS DEL FUTURO INGENIERO EN COMPETENCIAS ACADÉMICAS», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo