PROPUESTA PARA EVALUAR EL IMPACTO A CORTO PLAZO DE PROYECTOS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA LOCALIDAD DE USME EJECUTADOS DESDE INGENIERÍA CIVIL CON EL PROGRAMA SOCIAL PROSOFI

Autores/as

  • Blanca Elvira Oviedo Torres
  • Ángela Patricia Briceño Neuque
  • Luis Alberto Jaramillo Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.333

Resumen

El ejercicio de la Ingeniería Civil tiene un campo de acción importante relacionado con proyectos ambientales y de desarrollo sostenible el cual requiere trabajo conjunto con comunidades para lograr procesos exitosos.  Desde la academia, con intereses formativos, se plantean proyectos en estas áreas que involucran a estudiantes, docentes que los guían y, particularmente, personas que son incididas con éstos.

Este tipo de proyectos podrían ser objeto de evaluación en el sentido del potencial pedagógico que pueden llegar a tener como experiencias de trabajo académico, y, más importante aún, sus incidencias en las comunidades participantes.

La Facultad de Ingeniería, con los programas de Ingeniería Civil y la Maestría en Hidrosistemas, ha desarrollado proyectos de carácter social en el sector Bolonia de la localidad de Usme en Bogotá desde el año 2010.  Docentes y estudiantes, con asignaturas como Proyecto Social Universitario, trabajos de grado y proyectos de investigación, han aportado a iniciativas que pueden ser de educación ambiental, asesorías a líderes barriales o acompañamiento técnico a comunidades.

Estas iniciativas surgen de los diálogos con la comunidad y son definidas conjuntamente por el Programa Social PROSOFI en el marco de la línea de acción “Medio Ambiente, Saneamiento Básico y Desarrollo Sostenible”, los docentes y los beneficiarios.

Con el interés de conocer el impacto a corto plazo de PROSOFI en las comunidades, particularmente, de reconocer cómo los proyectos ejecutados han incidido en la cotidianidad de las personas con las que se ha trabajado y si se han cumplido los objetivos propuestos, en el 2017 se inicia un proceso de evaluación de esta línea de acción.

Se seleccionan algunos proyectos de acuerdo a su continuidad y participación comunitaria, se define una metodología de evaluación que responde a las características de la línea de acción, se procede a recoger información, luego a analizar los resultados y extraer los aprendizajes.

Entre los principales hallazgos se encuentra que la comunidad reconoce la presencia de la universidad, califica como positivo y transformador el impacto que la mayoría de los proyectos han tenido y valoran las asesorías y acompañamientos porque han producido cambios; la participación de los estudiantes con comunidad genera importantes aprendizajes que fortalecen conceptos asociados a la ética y buenas prácticas del ejercicio profesional ya que les permite ver la realidad de un país que necesita de soluciones que integren a la comunidad en la ecuación; el continuo diálogo enriquece los procesos en la medida que se van alineando los esfuerzos de todos los actores, incrementando así la apropiación de los aprendizajes y productos de las asesorías por parte de las comunidades.

Entre los aprendizajes se encuentra que la no socialización de los resultados de los proyectos afecta la imagen que PROSOFI tiene en comunidad debilitando la futura implementación de proyectos; es necesario una mayor integración de la comunidad en la formulación, desarrollo y cierre de proyectos, haciendo uso de estrategias que fortalezcan la participación comunitaria desde su planteamiento, lo cual redundará en la maximización de resultados, mayor empoderamiento y aseguramiento de un valor agregado de interés para las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
B. E. . Oviedo Torres, Ángela P. . Briceño Neuque, y L. A. . Jaramillo Gómez, «PROPUESTA PARA EVALUAR EL IMPACTO A CORTO PLAZO DE PROYECTOS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA LOCALIDAD DE USME EJECUTADOS DESDE INGENIERÍA CIVIL CON EL PROGRAMA SOCIAL PROSOFI», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo