APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DEL INGENIERO MECÁNICO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

Autores/as

  • Malka Irina Cabellos Martínez
  • Jhon Arévalo Toscano
  • Éder Norberto Flórez Solano
  • Edwin Edgardo Espinel Blanco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.332

Resumen

Las áreas de formación establecidas  en el proyecto educativo del programa (PEP) de Ingeniería Mecánica, se estructura desde las  Ciencias Básicas, Básica de Ingeniería Mecánica,   Ingeniería Mecánica Aplicada y la Formación Complementaria. Con ellas, el estudiante desarrolla las capacidades y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el ejercicio de su profesión,  para que pueda adaptarse al desempeño de labores especializadas e interdisciplinarias. Las estrategias didácticas implementadas en el aula para el programa académico cuenta con unos criterios de desempeño, evidencias como trabajo de aula y su  aplicación en el  sector de la industria, con el fin de fortalecer la formación integral en los estudiantes  de Ingeniería Mecánica para consolidar un ser solucionador de problemas en contexto. Este trabajo de investigación, propone  el uso del aprendizaje basado en problemas como una estrategia pedagógica que fortalece el desempeño académico de los estudiantes en donde el profesor se presenta  como facilitador del proceso de aprendizaje. De acuerdo a lo establecido en el proyecto educativo institucional (PEI) la investigación formativa la UFPS Ocaña, apunta a que el estudiante desarrolle individual y colectiva, metodologías y procedimientos propios de su área de formación, para lograr alcanzar las competencias requeridas desde los semilleros y grupos de investigación. Es así, como en la propuesta formativa de la Facultad de Ingenierías en el programa, se generan espacios basados en el desarrollo de proyectos de aula contextualizados en los diferentes sectores de aplicación, tales como energía, ambiente, alimentos, vivienda, seguridad, transporte y salud. La estrategia de aprendizaje se caracteriza por  una metodología de tipo descriptiva  que implica un proceso de planificación, contextualización y evaluación con los estudiantes que comprende la identificación del problema, objetivos, la línea de investigación, análisis de los recursos e  instrumentos. Cada fase cuenta con la asesoría académica de los docentes organizados  por  categorías de acuerdo a las asignaturas enmarcadas en las áreas de formación. Se evalúa cada proyecto de aula de acuerdo a la rúbrica de evaluación  que contempla los siguientes criterios: Planificación  del proyecto,  desarrollo por etapas del proyecto con base a un núcleo problémico,  Innovación del proyecto, presentación final del proyecto. Los resultados  evidencian  las actividades  que orientan los docentes con los  estudiantes para fomentar la creatividad y el pensamiento autónomo desde la ejecución de los proyectos de aula a partir del  planteamiento de un problema y  la aplicación de la solución. En el último año, se  socializaron 108 proyectos en un Encuentro Académico titulado ENACIM, con la participación de 331 estudiantes, distribuidos por áreas de formación; el  36 % diseño mecánico, 1% mantenimiento, 22 %  automatización, 6%  área de procesos, 7 % diseño térmico y  28 %  física aplicada. Se vincularon 17 docentes del programa, aplicando rúbricas para la  evaluación de los proyectos, implementadas a partir del enfoque pedagógico constructivista social, resaltando así,  los proyectos de aula que permiten fortalecer las competencias específicas trazadas en los microcurrículos en las diferentes asignaturas de la malla curricular del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. I. Cabellos Martínez, J. . Arévalo Toscano, Éder N. . Flórez Solano, y E. E. . Espinel Blanco, «APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DEL INGENIERO MECÁNICO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo