ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LA IDENTIDAD DOCENTE EN INGENIERÍA. CASO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES, MÉXICO

Autores/as

  • Guadalupe Trejo Loaiza
  • Adriana Castillo Rosas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.33

Palabras clave:

identidad docente, identidad narrativa, ingeniero docente

Resumen

Durante la segunda década del Siglo XXI, hemos sido testigos de la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en la cultura de las sociedades, como un elemento distintivo y dinámico donde su papel se reconfigura cada vez que aparecen innovaciones, a tal punto que hoy por hoy todas las esferas sociales se orientan para adaptarse a los nuevos requerimientos comunicacionales e informáticos. En ese contexto los actores educativos se adaptan de forma consciente o no a los escenarios reconfigurados, de tal forma que podemos preguntarnos quiénes son los docentes que participan en la formación de ingenieros.

Una forma de aproximarnos a esta comprensión es el estudio que se presenta a continuación como una investigación exploratoria, desarrollada desde una perspectiva interpretativa cuyo objetivo es conocer los elementos identitarios docentes que se han formado en los profesores de la ingeniería industrial del ITS Libres a través de la intervencion narrativa considerando los ideales e imaginarios expresados en su relato.

La base teórica y filosófica empleada fue la propuesta del antropólogo francés Paul Ricoeur, uno de los exponentes más actuales de la filosofía reflexiva y seguidor fiel de la vertiente hermenéutica y del desarrollo de la fenomenología, llegando a analizar entre otros objetos a la identidad narrativa, propuesta para ser utilizada como una intervención y al mismo tiempo como mediador de las polaridades de la identidad (idem y de ipseidad).

La identidad narrativa también es conocida como la identidad del personaje, en este caso del docente, pues cada historia que narre, apegada o no a la realidad, podrá tener variaciones imaginativas sobre sí mismo que vienen a ser representaciones de su identidad, para ello se someterán a su relato y por ende a la reconstrucción de su narrativa, es decir, parte de su historia y de lo que imagine o idealice ser, construye su realidad, y dará lugar a su identidad a partir de la interpretación de sí mismo y del relato histórico y de ficción que narre.

El instrumento utilizado para confrontar al ingeniero con su yo docente es el portafolio reflexivo del profesor, recopilador de evidencias y reflexiones hechas por cada ingeniero sobre las representaciones de su historia como docente, que al ser narradas dieron lugar a la reconstrucción de su identidad, más no de su práctica, pues en este caso la investigación no fue enfocada en su conducta dentro del aula o con los mismos estudiantes, sino a la reflexión y búsqueda de la identidad docente del ingeniero.

Los resultados del estudio servirán como base para la configuración de una propuesta de intervención encaminada al encuentro del ingeniero y su identidad docente construida, independiente al rol y práctica estandarizada que se espera de él en los programas de acreditación impulsados por el Tecnológico Nacional de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
G. . Trejo Loaiza y A. . Castillo Rosas, «ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LA IDENTIDAD DOCENTE EN INGENIERÍA. CASO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES, MÉXICO», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo