DESARROLLO DE HABILIDADES PARA DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE CONTROL

Autores/as

  • Édinson Franco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.328

Resumen

Edinson Franco-Mejía, Edison Arley Díaz, Asfur Barandica, Alejandro Pereira, Eisenover Cabal.

Las fallas en el proceso productivo generan paros que implican tiempo para resolverlo; las industrias, las agencias de servicios y los militares informan que el tiempo de inactividad de sus plantas o procesos, debido al mantenimiento y reparación de los equipos, genera grandes costos financieros que se reflejan en la pérdida de eficiencia y competitividad. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promueve los Programas de Transformación de la Productividad (PTP). Por otro lado, en el "Grupo de investigación en Control Industrial-UNIVALLE" se llevan a cabo investigaciones que contribuirán a mejorar la eficiencia de los procesos productivos y generar estrategias de enseñanza-aprendizaje que preparen a los jóvenes ingenieros para enfrentar los desafíos del PTP.

El currículo tradicional en las universidades se enfoca en enseñar técnicas de diseño pero no en desarrollar habilidades que permitan a los ingenieros garantizar la buena funcionalidad de los sistemas o procesos; actualmente, los planes de estudio de ingeniería no incluyen temas de enseñanza relacionados con la detección y el diagnóstico de fallas (DyDF), pero las actividades profesionales asociadas con el proceso industrial muestran que estos ingenieros frecuentemente están involucrados en fallas en su trabajo. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tecnologías y la ingeniería, es deseable que los alumnos tengan un acercamiento a su espacio laboral, pero es difícil por la diversidad de sistemas que existen y porque la automatización de sistemas cubre muchas disciplinas de la ingeniería. Se necesita una metodología para desarrollar habilidades en diagnóstico de fallas de procesos industriales en los programas de ingeniería actuales sin introducir nuevos temas.

Para alcanzar el objetivo, el trabajo comienza con algunas encuestas, conducidas a ingenieros y trabajadores de fábricas en la región del Valle del Cauca para conocer las fallas que para ellos son las más frecuentes. Los resultados nos permiten enfocarnos en las fallas principales o en la mayoría de las fallas comunicadas. Además, expertos en control automático introdujeron otras fallas típicas que ocurren en el controlador. Se planificaron tres proyectos para disponer herramientas que permitan desarrollar habilidades en DyDF: el primero consistió en proponer una metodología para desarrollar las habilidades, la cual se realizó hizo a partir de experiencias previas e investigación bibliográfica; el segundo es una planta piloto para un control de nivel, la cual usa elementos 100% industriales, las fallas son introducidas por el profesor utilizando un teléfono inteligente con una única interfaz; y el tercero es una herramienta virtual, que simula la planta de nivel, para entrenamiento previo de los estudiantes.

En este artículo presentamos una metodología propuesta para desarrollar habilidades en el DyDF de sistemas de control para estudiantes de tecnologías e ingenierías; y una encuesta corta aplicada a tres grupos de prueba muestreados para probar la posible aceptación de los usuarios con respecto a la metodología y las herramientas disponibles. El trabajo ha sido financiado por la Universidad del Valle bajo el proyecto CI2806.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Édinson Franco, «DESARROLLO DE HABILIDADES PARA DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE CONTROL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo