DIDÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS UTILIZANDO APRENDIZAJE COLABORATIVO EN UNA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN. CASO: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

Autores/as

  • Andrés David Solano Barliza
  • Marlin Alicia Aarón Gonzálvez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.324

Palabras clave:

Didáctica, construcción de preguntas, aprendizaje colaborativo, Ruta pedagógica, habilidades de pensamiento de orden superior

Resumen

Se presenta el proceso pedagógico que se desarrolló en el segundo período académico del año 2017 con estudiantes de primer semestre del programa de  Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira. Se diseñó e implementó una ruta pedagógica para atender una problemática del aula que mostraba que los estudiantes presentaban dificultades al evidenciar sus aprendizajes, pues no lograban comprender y  hacer relaciones entre los temas abordados en la asignatura. Tenían dificultades para trasladar un contenido temático a una aproximación indagativa, es decir,  elaborar preguntas sobre el contenido temático de conceptualización, comprensión, explicación y aún más analíticas. Se pone en marcha una didáctica de aprendizaje colaborativo para potenciar las debilidades encontradas y transitar hacia la comprensión y aprendizaje de las temáticas abordadas. La metodología utilizada es cuali-cuantitativa; se utilizó en esta investigación lo cualitativo desde la Investigación Acción y lo cuantitativo apoyado en técnicas estadísticas. Se estructuró  a través de cinco etapas formativas que van desde la caracterización sobre el tipo de pregunta que los estudiantes construyen, el diseño pedagógico, la implementación y seguimiento de la didáctica, así como la sistematización de la práctica pedagógica y socialización de los resultados de la investigación.

Los principales resultados se derivan en la aproximación que  pudieron tener los estudiantes desde el aprendizaje colaborativo, usando el Blended learning, en la  generación de competencias analíticas, comunicativas y digitales que les permitieron desenvolverse en la comprensión temática y la aplicación de ella. Se potenció además  el autoaprendizaje, la autogestión de conocimiento desde lo colaborativo potenciando lo individual, contribuyendo a su tránsito de estudio por toda la carrera. Se logró que los estudiantes en oposición a la enseñanza tradicional se cuestionaran por lo que le estaba enseñando y esto lo hicieran preguntando. Los estudiantes pudieron  expresar sus comprensiones de los contenidos temáticos abordados en la asignatura por medio en preguntas que tenían los elementos constitutivos de pensamiento de orden superior y pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. D. . Solano Barliza y M. A. . Aarón Gonzálvez, « CASO: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA»., EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje