UNA VISIÓN TELEOLÓGICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Luz Stella Restrepo
  • Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo
  • Alberto Ocampo Valencia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.323

Palabras clave:

Currículo, Proyecto Educativo Institucional, Educación Superior

Resumen

La universidad tecnológica de Pereira como Institución de Educación Superior, comprometida con la calidad y la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia, realiza esta investigación en el marco del proceso de revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional- PEI.  Se conforma un equipo interdisciplinario liderado por la Vicerrectoría Académica y se cuenta además con la participación de tres grupos de investigación de la Universidad acreditados por Colciencias.

El proyecto se realiza en tres fases: la primera denominada “La Universidad Vivida”, en la que mediante un análisis histórico documental se realiza un balance de la vida académica de la institución. En esta fase se identificaron los principales hechos que marcaron la vida académica de la Universidad, así como los asuntos que quedaron pendientes para su mejoramiento continuo, como institución de educación superior.

La segunda fase denominada “La Universidad deseada”, cuyo punto de partida fue la reflexión sobre los retos de la educación superior en el siglo XXI.  Se planificó e implementó una estrategia de participación de la comunidad académica a través de claustros universitarios, que permitieron se realizara una revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional para la Universidad.  Se identifica la dimensión teleológica para la Universidad; se consolida la identidad institucional al describir los componentes de la formación profesional integral; se define la política curricular; se generan los lineamientos para la propuesta de desarrollo docente y; se propone la cultura de la reflexión en los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo.

La tercera fase denominada “La Universidad del siglo XXI”, tiene como propuesta la consolidación de una cultura de participación y reflexión en la comunidad Universitaria para alinear el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el Plan de desarrollo (PDI) y buscar la articulación con los Proyectos Educativos de los Programas (PEP).

Esta propuesta se sistematizó para su socialización, valoración y retroalimentación en la comunidad universitaria, se presentó ante comités curriculares, lideres estudiantiles, consejos de facultad, consejo superior y exrectores entre otros para que se retroalimentara críticamente, lo que generó que se propiciara un proceso de cambio y transformación académica en la institucional.

La investigación se fundamentó en la teoría crítica de la educación, abordo la práctica educativa institucional en sus múltiples dimensiones, desde la perspectiva dialéctica de relaciones y conexiones subjetivas y objetivas que permitieron comprender lo sucedido con la vivencia en el proceso de rediseño del PEI.  Se logró iniciar un proceso de comprensión y transformación de los procesos académicos con la participación y colaboración de la comunidad universitaria.

La estrategia implementada fue la Investigación Acción Participativa, al buscar “estudiar, replantear y reconstruir una práctica social” de manera planificada, reflexiva y en interacción con los diferentes autores y actores de la vida académica universitaria. El proceso abarcó un ciclo de reflexión-acción- reflexión crítica y autocrítica. El reto que queda es contribuir a la transformación de la cultura académica en la comunidad universitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
L. S. . Restrepo, M. C. . Gutiérrez Giraldo, y A. . Ocampo Valencia, «UNA VISIÓN TELEOLÓGICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo