PROYECTOS INTEGRADOS VERTICALMENTE (VIP): EL RETO DEL TRABAJO TRASVERSAL Y MULTIDISCIPLINAR EN INGENIERÍAS

Autores/as

  • Julián Yepes Martínez
  • Javier Sanjuán
  • Giselle Peñaloza
  • Andrés Deulofeu
  • Miguel Segrera
  • Miguel Padilla
  • Jaishir Bayuelo
  • Wilson Tovar
  • Fabio Zapata

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.322

Resumen

El ingenio, la investigación y la innovación son elementos valorados en nuestros estudiantes de ingeniería, sin embargo, el desarrollo de estas características no es propiciado por las metodologías pedagógicas tradicionales impartidas en las aulas de clases. Según estadísticas del ministerio de Educación del año 2017, En Colombia se gradúan 8,2 doctores (Ph. D) por cada millón de habitantes, un número muy bajo en comparación con otros países, siendo parte de ésta problemática la motivación que tienen las nuevas generaciones de ingenieros para investigar y seguir desarrollando nuevo conocimiento.

En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de la implementación del programa VIP (Vertically Integrated Projects), como estrategia de aprendizaje activo bajo un contexto de trabajo basado en equipos, y conformado por estudiantes de pregrado, posgrado y docentes investigadores de los diversos programas de ingeniería de la Universidad del Norte. En la resolución de problemáticas se hace uso del conocimiento multidisciplinario de los integrantes que conforman el equipo de trabajo, promoviendo el fortalecimiento de habilidades blandas tales como comunicación efectiva, liderazgo, creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y flexibilidad.

La implementación del programa VIP les permite a los estudiantes poner en práctica y reforzar sus conocimientos, ya que pueden vincularse a partir de cuarto semestre, al igual que brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos al trabajar con compañeros de distintos semestres, beneficiando la continuidad y la profundidad del trabajo investigativo.  Genera una buena relación costo-beneficio, ya que los estudiantes pueden matricular créditos de acuerdo a su disponibilidad de tiempo en cada semestre además adquieren experiencia durante sus estudios de pregrado, que en ocasiones es indispensable una vez salen al campo laboral colombiano, mejorando el perfil profesional de nuestros recién graduados. Es un proceso escalable, ya que los trabajos desarrollados en los proyectos son similares a los tipos de problemas y escenarios a los que se tiene que enfrentar en la industria y, por último, es sustentable, ya que se benefician los docentes, grupos de investigación, estudiantes de último semestre de pregrado y estudiantes de maestría y doctorado, porque permiten beneficiarse de los resultados de investigaciones y diseños realizados. Se espera como resultado a medio plazo la incorporación de nuevos jóvenes investigadores y estudiantes de pregrado que inicien de sus proyectos finales de carrera, mejorando la calidad de investigaciones desarrolladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. . Yepes Martínez, «PROYECTOS INTEGRADOS VERTICALMENTE (VIP): EL RETO DEL TRABAJO TRASVERSAL Y MULTIDISCIPLINAR EN INGENIERÍAS», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code