ESTRATEGIA BASADA EN TEORÍA DE LA DECISIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CÁLCULO UNIVARIABLE PARA CARRERAS TÉCNICAS.

Autores/as

  • Yasmany Fernández Fernández
  • Ómar Ricardo Oña Rocha
  • Olga Teresa Sánchez Manosalvas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.321

Resumen

Dado el creciente interés que despiertan los resultados obtenidos por estudiantes en el primer nivel de las ingenierías y carreras técnicas en la materia de cálculo en una variable y como producto de los altos niveles de deserción, se propone el siguiente estudio, basado en una estrategia de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de un modelo propuesto por Thomas L. Saaty. La programación lineal en particular y la modelación matemática en general proporcionan ejemplos de la teoría de decisiones bajo certidumbre.

Este tipo de análisis es utilizado  muy efectivamente en la selección de criterios, es un método diferente, para las situaciones en las que las ideas, sentimientos y emociones se cuantifican para proporcionar una escala numérica que prioriza alternativas de decisión. Entre estos métodos se estudia:

  • Utilidad.
  • Ponderación lineal
  • Método analítico de jerarquía (Saaty)
  • Método Delphi
  • Otros

La propuesta busca afinar con criterio científico, las debilidades subjetivas a las que se enfrentan las carreras de ingeniería respecto a las habilidades que deben poseer los estudiantes en la interpretación y conocimiento de los elementos mínimos indispensables de la matemática superior orientados en este estudio al cálculo en una variable.

Con el método analítico de jerarquía de Saaty, se pretende evaluar los resultados tipificados por temas del análisis de resultados representados en una matriz de pago, donde constarán criterios y alternativas desde las perspectivas de enseñanza y aprendizaje en cuestión de temas fundamentales del cálculo en una variable con pesos o cargas asignadas. A través de esta matriz se mostrarán los criterios más importantes que darán fe de las debilidades y sus alternativas en términos del reforzamiento y énfasis para su mejora. El método propuesto consiste en realizar una ponderación lineal de los criterios.

Con un valor (F) resultante se permite la selección y ordenamiento de las alternativas fundametadas con una matriz representativa de la problemática en cuestión.

Los resultados finales han estado en dependencia de las evaluaciones realizadas, normalizaciones, escalas y selección de pesos, por lo que la presente investigación ha incluido el estudio de expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Y. Fernández Fernández, Ómar R. . Oña Rocha, y . O. T. . Sánchez Manosalvas, «ESTRATEGIA BASADA EN TEORÍA DE LA DECISIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CÁLCULO UNIVARIABLE PARA CARRERAS TÉCNICAS»., EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo