MOTIDRON: EDUCACIÓN EN TIC UNIVERSITARIA DESDE EL COLEGIO

Autores/as

  • Milton Jesús Vera Contreras
  • Deisy Yurley Rolón
  • Matías Herrera Cáceres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.318

Resumen

MoTIDron es una iniciativa de innovación y emprendimiento con TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Consiste en drones de material amigable para el medio ambiente, que reconocen imágenes con TIC móviles. Los drones deben ubicar e informar focos de mosquitos Aedes Aegypti, para reducir epidemias de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya. MoTIDron surgió en el año 2016, de una lluvia de ideas de estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Julio Pérez Ferrero, bajo la coordinación y padrinazgo de profesores del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (UFPS). La iniciativa consiguió ganar un premio de SAMSUNG y Colciencias, con el cual se ha financiado parte de su ejecución, además del apoyo del Punto ViveLab MinTIC, Tecnoacademia del SENA y la UFPS.

MoTIDron ha evolucionado para convertirse en un caso de estudio práctico de articulación entre la Educación Básica Secundaria, la Universidad y las necesidades de la región. La articulación busca promover la apropiación de TIC, el desarrollo de competencias favorables para creatividad e innovación y la motivación para emprender. Para conseguirlo, a partir de MoTIDron se han formulado proyectos de aula de Pregrado y del colegio, generando una sinergia interesante en la que se apropian TIC de tendencia como: Cloud Computing, Image Recognition, 3D Printing, Internet of Things (IoT), Apps, entre otras.

La experiencia ha sido exitosa, en especial al considerar la caracterización socio económica de los estudiantes: estratos sociales 0, 1 y 2, en condiciones de vulnerabilidad y de postconflicto, que no logran acceder a la Universidad después de graduarse. Más allá de drones ecológicos que detecten e informen focos de mosquitos, MoTIDron ha permitido fijar una hoja de ruta a largo plazo: (i) Formalizar la estrategia de articulación entre el Colegio, la Universidad y las necesidades de la región. (ii) Identificar el impacto en los estudiantes y mantener el seguimiento a través del tiempo. (iii) Obtener apoyo del Estado y la Empresa Privada para los talentosos estudiantes del Colegio. MoTIDron es un ejemplo del lema del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS: Educación y TIC con compromiso social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. J. . Vera Contreras, D. Y. . Rolón, y M. . Herrera Cáceres, «MOTIDRON: EDUCACIÓN EN TIC UNIVERSITARIA DESDE EL COLEGIO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code