ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL CURSO PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO-PSU MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Ricardo Fernando Otero Caicedo
  • Giovanna Fiorillo Obando
  • Ricardo Abad Barros Castro

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.317

Resumen

En esta ponencia se presenta el proceso de transformación del programa de Práctica Social del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana realizado desde el año 2014 a partir de la formulación de sus procesos y definición de las competencias necesarias para el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería, desde un enfoque de aprendizaje basado en proyectos y por competencias.

En este sentido, presentamos el caso de estudio de este proceso de transformación, que incluye el diseño y análisis de la estrategia pedagógica que busca promover en los estudiantes de último año de Ingeniería Industrial, competencias para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, entender la responsabilidad ética y profesional y comunicar sus ideas de manera efectiva. Este caso está aplicado en el curso “Proyecto Social Universitario” (PSU), el cual representa un espacio de formación en el que se enlazan la técnica y la acción social. PSU se enmarca en la misión y el proyecto educativo de la Universidad Javeriana y en la formación del ingeniero javeriano al fomentar y valorar su presencia en el país, contribuyendo especialmente a la solución interdisciplinaria de problemáticas que reconozcan el desarrollo sostenible, la pluralidad y diversidad y la tolerancia. Estas habilidades en el marco javeriano están en estrecha relación con las que se busca promover, en la educación en ingeniería, en entornos internacionales. El curso se desarrolla mediante 6 horas a la semana: 4 horas de trabajo de campo en la institución social beneficiaria y 2 horas de acompañamiento con el docente de la asignatura.

En el curso los estudiantes proponen soluciones a un problema de ingeniería, que impactan una comunidad en condición de vulnerabilidad social y económica. Para lograrlo, los estudiantes son asignados a una de dos líneas de acción: asesoría técnica o capacitación. En la asesoría técnica, realizan un diagnóstico de una microempresa, pequeño taller o fundación, seleccionan un problema relevante y usan la técnica más adecuada para su solución. En capacitación, los estudiantes definen el perfil de la comunidad, identifican sus necesidades de formación y formulan y ejecutan un plan de capacitación. Durante el proceso, el curso tiene previstos dos tipos de acompañamiento. Por un lado, un docente se reúne semanalmente con cada grupo para orientar, desde el punto de vista técnico y metodológico, la solución del problema. Por otro lado, los estudiantes tienen permanente contacto con un interlocutor de la comunidad beneficiada. El papel del interlocutor es asegurarse de que las soluciones sean pertinentes y relevantes para la comunidad. Finalizando el semestre, los estudiantes presentan de forma escrita y oral sus resultados para la Institución Social, beneficiarios del proyecto y el grupo de clase.

La medición del desempeño de los estudiantes PSU se realiza a través de rúbricas diseñadas para cada competencia. Se presenta el análisis de las mediciones en los años 2015 a 2017, con 450 estudiantes y 40 instituciones sociales. El análisis se fundamenta en la integración de las metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje por Competencias, especialmente considerando: i) la pertinencia de los proyectos, ii) la coherencia entre los objetivos de aprendizaje y las actividades del curso y iii) el proceso de transformación del estudiante y la comunidad. Como resultado se proponen acciones asociadas a las oportunidades de mejora encontradas y reflexiones sobre cómo estos hallazgos aportan al proceso de diseño de prácticas similares en otros contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
R. F. . Otero Caicedo, G. . Fiorillo Obando, y R. A. . Barros Castro, «ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL CURSO PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO-PSU MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y POR COMPETENCIAS», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo