Gestión de la información generada por el sistema BMS (Building management system) implementado en el edificio corporativo de la Administracion del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas S.A. de C.V.

Autores/as

  • Angie Katherine Torres Daza Universidad de Cundinamarca
  • Héctor Javier Vega Lozano Universidad de Cundinamarca
  • Andrés Felipe Guerrero Guerrero Universidad de Cundinamarca https://orcid.org/0000-0003-0660-1061

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.3162

Palabras clave:

Building management system)

Resumen

La empresa Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas S.A. de C.V (ASIPONA) es una empresa pública que pertenece a la Secretaría de Marina del Gobierno de México y se encarga del aprovechamiento, desarrollo, uso y explotación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, catalogado como el segundo mejor puerto de México y ubicado en el Ranking de los 10 puertos de Latinoamérica.

El proyecto presentado en pasantía internacional se desarrolló en la gerencia de ingeniería, rescatando que su principal actividad es administrar recursos económicos para obras de mantenimiento, desarrollo de infraestructura portuaria, eléctrico, electrónico, de infraestructura y obras marítimas, para su mejora continua y crecimiento del mismo.

Por lo anterior, el proyecto denominado “Gestión de la información generada por el sistema BMS (Building management system) implementado en el edificio corporativo de la administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas S.A., tiene como finalidad crear diferentes herramientas para gestionar la información relacionada con la medición de consumo del BMS, el esquema de facturación de energía eléctrica y la generación del sistema fotovoltaico, modificación de alarmas y de la interfaz gráfica.

Tomando como referencia, los procedimientos manuales que llevaba dicha empresa lo cual desencadeno errores en el proceso de ejecución de corrección de errores como el direccionamiento IP, Problemas de comunicación con dispositivos, perdida de comunicación entre sensores y sistema BMS, etc.

      

En consecuencia, para gestionar toda la información y generar informes de múltiples variables como consumo, costos, demanda, etc., de energía eléctrica convencional, fotovoltaica, consumida y generada por la empresa durante cada mes se realizaron herramientas con la ayuda de Microsoft en visual Basic para las diferentes interfaces y bases de datos en Excel, las cuales tienen la capacidad de capturar, graficar, seleccionar, categorizar y generar reportes automáticamente de los diferentes sistemas por medio de programación en Visual Basic de Excel de Microsoft.

Por último, se lograron cumplir las actividades propuestas al inicio del proyecto de pasantía permitiendo crear diferentes herramientas de gestión con base de datos de toda la información de los recibos de energía, información de consumo que tiene el sistema BMS y un reportador del estado actual del sistema fotovoltaico.  Las técnicas desarrolladas dejan abierta la posibilidad de personalizar la interfaz gráfica, visualizar gráficas de comportamiento entre intervalos de tiempo, corrección de problemas de comunicación que tenía el BMS con el panel contra incendios, mejoramiento de las alarmas del sistema, cambio de toda la interfaz gráfica.

Adicionalmente, se crearon estaciones de trabajo y el centro de monitoreo de consumo, permitiendo el ahorro total de 43109 dólares con las mejoras y correcciones de errores del BMS partiendo de cotizaciones anteriores por parte de la empresa ISDE.

Además, con la implementación de esta nueva tecnología en el desarrollo de las actividades administrativas se logró una reducción de tiempo de hasta el 97% en la realización de procesos, como la gestión y recolección de datos emitidos por Comisión Federal de Electricidad y el Building Management System que maneja la empresa.

Finalmente, se impartieron a todo el personal administrativo las áreas de oportunidad que se lograron identificar y el por qué estas podrían traer múltiples beneficios a la empresa en un evento donde se expuso los objetivos finales a los que se habían llegado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

G. d. Mexico, «ASIPONAS,» 2022. [En línea]. Available: https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/corporativo-apis. [Último acceso: 2022].

I. Team, «Infraspeak,» Facilities Management Geeks, 23 03 2023. [En línea]. Available: https://blog.infraspeak.com/building-management-system-bms/. [Último acceso: 06 2023].

N. B. Honeywell, «BACNET-GW-3 BACnet Gateway,» 2009. [En línea]. Available: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://mifire.com.br/wp-content/uploads/2019/04/DATASHEET-BACNET-MIFIRE.pdf. [Último acceso: 2023].

J. G. P. M. y. A. S. Andrew Edkins, «Exploring the front-end of project management,» Engineering Project Organization Journal , 03 04 2013. [En línea]. Available: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21573727.2013.775942. [Último acceso: 2023].

A. A. S. Abraham, «UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO,» 2019. [En línea]. Available: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30600/1/Tesis%20Angel%20Serrano.pdf. [Último acceso: 2023].

G. d. Mexico, «CONUEE,» 2023. [En línea]. Available: https://www.gob.mx/conuee/que-hacemos. [Último acceso: 2023].

L. P. Community, «Certifica PROFEPA a la ASIPONA Lázaro Cárdenas en calidad ambiental,» MexicoXPORT, 16 05 2022. [En línea]. Available: https://mexicoxport.com/certifica-profepa-a-la-asipona-lazaro-cardenas-en-calidad-ambiental/. [Último acceso: 2023].

A. Sistemas, «ISDE ING,» 2023. [En línea]. Available: http://aditel-sistemas.com/isde-ing/. [Último acceso: 2023].

Descargas

Publicado

11-09-2023

Cómo citar

[1]
A. K. Torres Daza, H. J. Vega Lozano, y A. F. Guerrero Guerrero, «Gestión de la información generada por el sistema BMS (Building management system) implementado en el edificio corporativo de la Administracion del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas S.A. de C.V»., EIEI ACOFI, sep. 2023.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo