DESARROLLO DE APLICACIONES WEB UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Autores/as

  • Jesús David Estrada De La Hoz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.316

Resumen

Este trabajo consiste en implementar estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Colaborativo, para apoyar el proceso de enseñanza y facilitar el aprendizaje de los estudiantes de último semestre de Ingeniería de Sistemas, que cursan la asignatura Construcción de Software Bajo la Web, apoyándolos  a alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos por cada tema, a partir del diseño y desarrollo de una aplicación Web que sirva como herramienta de apoyo para llevar a cabo una idea de emprendimiento propia, con el fin de prepararlos, desde un enfoque práctico, para la vida profesional.

Según la encuesta ‘Conectando la educación con el mundo real’ realizada por la plataforma World Innovation Summit for Education - WISE en 2015 a profesores, graduados, miembros del sector privado, entre otros, se considera que un sector significativo de estudiantes universitarios no está preparado para el mercado laboral. Los datos indican que el 62% menciona la falta de prácticas que preparan a los estudiantes para ejercer cargos profesionales, el 52% cita la falta de aprendizaje basado en proyectos (estudiantes que apliquen su formación académica a problemas del mundo real), el 38% alude a la ineficaz orientación profesional.

El aprendizaje basado en proyectos permite que los estudiantes interactúen con situaciones reales y problemas mal estructurados intencionalmente, con el propósito de que cada miembro del equipo de trabajo asuma puntos de vista alternativos y busque distintas estrategias para dar con una solución a una situación encontrada[1].

El enfoque de emprendimiento permite estimular la creatividad de los estudiantes frente a la satisfacción de necesidades reales demandadas por el mundo actual. El tema de cada proyecto es definido por los equipos de trabajo, y con la participación del docente se definen formalmente los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema según las buenas prácticas de la Ingeniería de Software, sin embargo, el mismo docente define cuál es el alcance real del desarrollo de la aplicación en el marco de la asignatura, que sea suficiente para el logro de los objetivos de aprendizaje. A partir de la definición del alcance, los requerimientos y las actividades necesarias para realizar el proyecto, los equipos de trabajo ejecutan las actividades, y el docente realiza el seguimiento aplicando el ciclo de Deming, o espiral de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), para controlar la ejecución de cada actividad, hacer la respectiva retroalimentación, e intervenir con un proceso de control en caso de ser necesario.

Esta experiencia busca que los estudiantes desarrollen competencias profesionales como: trabajo en equipo, comunicación efectiva, responsabilidad en el trabajo, capacidad para interactuar, entre otros, con el propósito de enriquecer su experiencia formativa y prepararlo para enfrentar situaciones similares en el ámbito profesional, haciendo uso de herramientas de desarrollo colaborativas que enriquecen el trabajo en equipo, activando los conocimientos previos adquiridos en las distintas asignaturas de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. D. . Estrada De La Hoz, «DESARROLLO DE APLICACIONES WEB UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo