EL APRENDIZAJE BASADO EN EQUIPOS (ABE) COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICA ALGORÍTMICA EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Rocío Del Rosario Ramos Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.314

Resumen

La asignatura de Algoritmia y Programación es considerada históricamente como uno de los cursos con mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes de los diferentes programas de pregrado de Ingenierías. Lo anterior es evidenciado por la alta tasa de deserción que se presenta semestre a semestre.

A partir de esta situación y desde un enfoque de reflexión sobre el trabajo que se desarrollaba en el aula se plantea la necesidad de realizar cambios en la metodología de trabajo con los estudiantes y se opta por implementar el Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) como estrategia para apoyar la comprensión de los aspectos teóricos necesarios para su posterior aplicación en actividades de resolución de problemas mediante la construcción de algoritmos.

Aplicar Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) en una asignatura tan compleja como Algoritmia y Programación I, ayudó a incrementar la motivación y el interés de los estudiantes en aprender cómo aplicar los conocimientos adquiridos en esta asignatura en su respectivo programa de ingeniería. Por otro lado, el alto grado de compromiso  adquirido por los estudiantes se evidenció clase tras clase en la aplicación del ABE, conllevando esto a un mejor clima social en el aula de clase, mejores relaciones interpersonales, un mayor conocimiento entre el grupo y un alto grado de trabajo colaborativo.

El estudiante deja de ser el ente pasivo en el aula de clase para convertirse en el protagonista con un rol activo dentro de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
R. D. R. . Ramos Rodríguez, «EL APRENDIZAJE BASADO EN EQUIPOS (ABE) COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICA ALGORÍTMICA EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo