EXPLORACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS GENERALES EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

Autores/as

  • Dayner Felipe Ordóñez López
  • Alberto Bravo Buchely

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.313

Resumen

Se presentan inconvenientes en el aprendizaje de las matemáticas en la Facultad de ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, estos inconvenientes se han generado por que la enseñanza de esta área del conocimiento se ha realizado de manera tradicional, sin ninguna conexión con nuevas herramientas que faciliten la interacción del estudiante con diferentes conocimientos que esta involucra.

En este sentido una de las iniciativas que se plantearon fue la exploración de herramientas matemáticas como wólfram alpha, mathway y otras que facilitan la interacción del estudiante con con los diferentes conceptos relacionados con el conocimiento matemático. En este sentido la exploración de estas herramientas que se ha venido trabajando el año 2013 genera una nueva dinámica ya que al poder ser accedida permanentemente por el estudiante en línea facilita de alguna manera el recorrido del estudiantes por áreas de formación como es la matemática.

El desarrollo de este trabajo realizado con la colaboración de los estudiantes de los programas tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería Informática significo la exploración de un número importante de herramientas que finalmente permitieron llevar a dos de ellas que más se destacaron por el potencial que presentaban en el desarrollo de los ejercicios y de los diferentes recursos que ponían a disposición del estudiantes, estas fueron wolframalpha y mathway.

Sin embargo el análisis de estas dos herramientas pone en manos de Wolframalpha la utilización de un nuevo recurso adicional, como es el lenguaje LATEX como una ayuda que genera criterios para la escritura matemática para la WEB, dejando con ello planteado que esta herramienta sea válida para trabajar no solo temas de Matemáticas Generales, sino que mediante la incorporación de LATEX hace posible su extensión a calculo diferencial, integral y otros conocimientos propios de la matemática.

En este trabajo queremos socializar no solo los criterios para escoger el proceso de aprendizaje de una de estas herramientas en el transcurso del tiempo, sino la manera como esta se ha llevado a escenarios de educación media para compartir con estudiantes de comunidades menos favorecidas el aprendizaje de esta área de conocimiento y como las TIC con la incorporación de estas herramientas pueden facilitar el aprendizaje no solo en la Facultad de Ingeniería y han permitido a la Institución promover desde la facultad de Ingeniería este tipo de actividades para promover el aprendizaje matemático.

Es importante anotar que este trabajo se enmarca en un proyecto que involucra la generación de recursos digitales, la exploración de herramientas y la generación de contenido orientado a fortalecer la enseñanza de la matemática en la Institución.

En la generación de recursos digitales se ha trabajado en la implementación de objetos de aprendizaje, entre los cuales podemos citar objetos como de aprendizaje como: operaciones con polinomios,  factorización, ecuaciones e inecuaciones, graficador  de funciones, operaciones con conjuntos y otros recursos que contribuyen al desarrollo del conocimiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
D. F. . Ordóñez López y A. B. . Buchely, «EXPLORACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS GENERALES EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo