CONCURSOS PARA ALUMNOS. OPCIÓN PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE Y FOMENTAR LA RELACIÓN ACADÉMICA ALUMNO-PROFESOR

Autores/as

  • Fernando Sánchez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.311

Resumen

La División de Ciencias Básicas (DCB) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, es el área responsable de brindar los conocimientos de Matemáticas, Física y Química, los cuales resultan fundamentales en la formación de los ingenieros.

Por tal motivo y teniendo en cuenta la visión y la misión de la DCB, ésta organiza desde hace más de diez años los “Concursos de Diseño y Construcción de Modelos y Prototipos Experimentales (CDCMPE)” y los “Concursos de Recursos Informáticos y Objetos Virtuales (CRIOV)”, con el propósito de que los alumnos que cursan asignaturas durante sus primeros semestres de estudio en la FI, muestren la aplicación de los conceptos adquiridos en las asignaturas que hasta ese momento han cursado, además de promover la capacidad para resolver problemas, la de trabajar en equipo, la de incentivar la elaboración de programas de cómputo y en especial estimular la creatividad de los estudiantes.

En general, los eventos mencionados se organizan anualmente, es así, que hasta el año 2017, se han realizado quince concursos, doce del CDCMPE, y tres del CRIOV.

Debido a la aceptación y transcendencia que han tenido los concursos entre la comunidad, cada evento se ha distinguido por la participación cada vez más nutrida y entusiasta de alumnos asesorados por profesores y cuyos productos se han cristalizado a través de novedosos, atractivos e ingeniosos modelos físicos o programas de cómputo construidos o desarrollados por los jóvenes estudiantes.

El interés que han tenido los concursos se hace patente en los 150 alumnos que en promedio participan en cada una de sus ediciones, y que de manera acumulada reportan una población participante de 2100 estudiantes con la presentación de un poco más de 700 proyectos.

Con el propósito de reconocer el trabajo y entusiasmo de los concursantes, se promueve la presentación de los proyectos, por parte de autores o creadores a través de la exposición de sus trabajos ante la comunidad de la FI.

Por lo citado y continuando con la tradición de los concursos para alumnos, actualmente se encuentra en su fase de organización la versión XIII del CDCMPE, a realizarse en el próximo mes de noviembre y similar a las ediciones anteriores, éste cuenta con un comité que es responsable de evaluar los proyectos que se presenten, además tiene la responsabilidad de seleccionar los diez proyectos que pasarán a la etapa final, mismos que serán defendidos por sus creadores en un evento abierto a toda la comunidad y en el cual el jurado calificador; integrado por notables académico de FI, elegirán a los tres equipos ganadores.

Por lo descrito, en el presente trabajo se detallarán las motivaciones que dieron lugar a los concursos para alumnos, así como la trascendencia que han tenido entre profesores y alumnos promoviendo el trabajo colaborativo y contribuyendo al aprendizaje, razón por la cual, los citados eventos académicos, ocupan un lugar transcendente en el programa de actividades de la DCB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
F. . Sánchez Rodríguez, «CONCURSOS PARA ALUMNOS. OPCIÓN PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE Y FOMENTAR LA RELACIÓN ACADÉMICA ALUMNO-PROFESOR», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo