PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE DE ÁREAS STEAM EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COMUNIDADES VULNERABLES, A TRAVÉS DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE ROBÓTICA EDUCATIVA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMO PARTE DE SU PROYECTO SOCIAL

Autores/as

  • Flor Ángela Bravo Sánchez
  • Enrique González Guerrero
  • Jairo Alberto Hurtado
  • Alejandra María González Correal

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.310

Resumen

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana tiene la asignatura de Proyecto Social Universitario, la cual corresponde al Núcleo de Formación Fundamental (NFF) en sus programas de pregrado. Esta asignatura les brinda la posibilidad a los estudiantes de ingeniería de comprender el impacto y la responsabilidad social que pueden tener desde su profesión dentro del proceso de transformación social.

En un grupo considerable de estudiantes de Ingeniería Electrónica se ha fomentado el desarrollo de actividades con escuelas de comunidades vulnerables utilizando la robótica como medio de motivación y aprendizaje.

Los proyectos de robótica educativa son diseñados acuerdo con las necesidades, intereses y recursos disponibles en cada institución educativa. Se han diseñado e implementado actividades de robótica que hacen uso de material reciclado y que en su mayoría son proporcionados por los estudiantes de ingeniería. Otros proyectos se basan en materiales y componentes de bajo costo y fácil acceso. El Departamento de Electrónica proporciona los componentes electrónicos necesarios para la implementación de estos proyectos tales como motores, sensores y tarjetas de desarrollo. También se han diseñado actividades de robótica que hacen uso de kits de robótica comerciales  con los que cuenta la institución educativa o que pueden ser prestados por el Departamento de Electrónica.

Con este trabajo se desea dar a conocer el funcionamiento del programa, mostrar algunos ejemplos de las actividades realizadas por los estudiantes, tanto de la Facultad (diseño e implementación) como los de las escuelas (montaje y aplicación de los robots); resaltar los resultados y logros obtenidos, como las perspectivas y el trabajo a futuro.  Así mismo describir la metodología seguida, tanto por parte de los profesores con los estudiantes de ingeniería, como la del grupo de trabajo en general (estudiantes y profesores de la Facultad y profesores de las escuelas) con los estudiantes de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
F. Ángela . Bravo Sánchez, E. . González Guerrero, J. A. Hurtado, y A. M. González Correal, «PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE DE ÁREAS STEAM EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COMUNIDADES VULNERABLES, A TRAVÉS DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE ROBÓTICA EDUCATIVA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMO PARTE DE SU PROYECTO SOCIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje