EL COMPROMISO DEL ALUMNO CON DISMINUCIÓN VISUAL COMO FACTOR DETERMINANTE PARA EL INGRESO A LA FACULTAD

Autores/as

  • María Del Carmen Maurel
  • María Bianca Marín
  • Teresita Haydee Barrios

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.31

Palabras clave:

enseñanza, disminuidos, visuales, compromiso, TIC

Resumen

En la era en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) movilizan todos los ambientes de nuestra sociedad y trascienden a todas las personas desde diversos ángulos;  el Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia (GIESIN) busca comprender si para una persona con discapacidad visual (parcial o total) es determinante el uso de las TIC para emprender una carrera universitaria, como lo es la Ingeniería en Sistemas de Información.

El presente trabajo se propone ahondar en casos de alumnos disminuidos visuales para conocer de dónde vienen, su familia, su educación preuniversitaria; a fin de determinar por un lado en qué medida su contexto socio-familiar influye en la decisión y compromiso de comenzar la carrera y, por otro lado, cómo el grado de compromiso, motivación y voluntad del alumno ayuda para avanzar en la misma.

Se expondrán una serie de entrevistas con alumnos con algún tipo de disminución visual que quisieron empezar una carrera universitaria relacionada con la informática en la UTN FRRe, y de otros que vienen trabajando por llegar a conseguir el título de grado; además se presentarán casos de profesionales de educación especial que trabajan en este contexto y se tratará de transmitir su experiencia formando a personas con esta capacidad especial desde el punto de vista académico y familiar.

Finalmente, se expondrán conclusiones sobre el grado en que la motivación del alumno lo ayuda a seguir la carrera y en qué medida los condicionantes sociales y tecnológicas favorecen o aumentan esta motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. D. C. . Maurel, M. . Bianca Marín, y T. Haydee Barrios, «EL COMPROMISO DEL ALUMNO CON DISMINUCIÓN VISUAL COMO FACTOR DETERMINANTE PARA EL INGRESO A LA FACULTAD», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code