LA INFLUENCIA DE LA HERRAMIENTA JaveCAVE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTO INNOVADOR

Autores/as

  • Iván Fernando Mondragón Bernal
  • Álvaro Enrique Hilarión

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.308

Resumen

En el proceso de aprendizaje de competencias y habilidades para el Diseño y Desarrollo de Producto, la creatividad surge del interés del estudiante de solucionar problemas de índole general en pro del bienestar del hombre. Es así como a medida que el diseñador posee mayor información y herramientas que potencialicen su creatividad, se puede generar soluciones más acordes a una problemática o necesidad.

A raíz del análisis, la observación y la experiencia los estudiantes pueden integrar la información para solucionar problemas con el desarrollo de productos innovadores de una forma novedosa y eficiente. En las últimas décadas en el diseño de producto se han explotado con gran éxito herramientas CAD (diseño asistido por computador), permitiendo que los nuevos desarrollos se puedan analizar en forma 3D digital en una pantalla de una computadora para poder visualizar las alternativas de solución y así tener una idea visual muy realista de los desarrollos propuestos.

La metodología de diseño empleado herramientas CAD, se puede complementar con métodos de trabajo y visualización, que incrementen las herramientas para el diseño. De esta manera el poder hacer uso de tecnologías de inmersión y edición en tiempo real de los modelos, permite generar habilidades y metodologías de trabajo más adecuadas para el diseño creativo. La Pontificia Universidad Javeriana, ha desarrollado la primera sala tipo CAVE (Cave Assisted Virtual Environment) en el país. En este espacio de realidad virtual inmersiva en la que se puede colocar esos modelos virtuales en una escala real e interactiva, permite hacer comprobaciones en la cual el estudiante desarrollador puede verificar sus diseños analizando de manera eficiente y en tiempo real la funcionalidad, estética y calidad del producto y optimizando los recursos para el desarrollo de producto.

 

La Universidad Javeriana en los últimos cuatro semestres con la materia Innovacion y Desarrollo de Producto del departamento de Ingeniería Industrial, ha realizado actividades con estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y Diseño Industrial a fin de evaluar la capacidad de generar habilidades y competencias para el diseño innovador de productos. Es así como desde el segundo semestre de 2016, se inicia un estudio de evaluación de este tipo de tecnologías. Inicialmente se parte de una muestra de clases, las cuales no tenía la herramienta de virtualización tipo CAVE y se trabajó en la asignatura únicamente con las herramientas CAD y elaboración de prototipos de forma tradicional con los estudiantes. Este proceso incluía la elaboración de prototipos en los talleres de diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta etapa conlleva un gran tiempo de desarrollo, dado que es un proceso iterativo en el que se van descartando errores constructivos o de diseño durante el proceso y que en ocasiones solo se detectaban en una fase tardía del desarrollo del producto. A partir del segundo semestre de 2017, se introdujo en este proceso el uso de la sala CAVE para complementar el uso de las herramientas CAD. En este proceso se pasa de una metodología de diseño basada en modelos y experimentación a un sistema en el cual el alumno no solo diseña, sino que puede experimentar, navegar, probar y manipular el modelo en un ambiente virtual totalmente inmersivo, potencializando las habilidades del diseñador y dando la posibilidad de modificar y verificar el modelo y el diseño en tiempo real.

 

En este artículo se presenta una evaluación del uso de este tipo de herramientas de virtualización e inmersión en los procesos para el desarrollo de competencias en el diseño y desarrollo de producto innovador. Para ellos se presenta una evaluación del uso de la herramienta CAVE en la clase de Innovación y Desarrollo de producto que se imparte desde la facultad de ingeniería a los programas de Ingeniería Industrial y Diseño Industrial. A fin de lograr esta comparación, se han utilizados grupos de referencia utilizando metodología tradicional y otros grupos diferentes en los cuales se incluye el uso de la herramienta, para finalmente hacer un análisis del desempeño del sistema. Este análisis se lleva realizando en una muestra de 4 grupos de 30 alumnos cada uno desde el segundo semestre de 2016 e incluyendo primer semestre de 2018.

De acuerdo a los resultados preliminares de esta evaluación, el estudiante logra potencializar las habilidades requeridas para el diseño de nuevos productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
I. F. . Mondragón Bernal y Álvaro E. . Hilarión, «LA INFLUENCIA DE LA HERRAMIENTA JaveCAVE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTO INNOVADOR», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo