METODOLOGÍA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA QUE FOMENTAN EL USO DEL ERROR Y EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS E INGENIERÍA

Autores/as

  • Jorge Alfonso Meléndez Acuña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.307

Resumen

La importancia del error y el fracaso como elementos generadores del conocimiento, la innovación y la creatividad siempre han estado presentes a lo largo de la historia de la ciencia, el arte y la educación, frases famosas de diversos autores lo confirman:

“El error del pasado es la sabiduría y el éxito del futuro” Dale Turner

“El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino tambien sobre el error” C:J.Jung

“La perfección es una pulida colección de errores” Mario Benedetti

“El triunfo del verdadero hombre nace de las cenizas del error” Pablo Neruda

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intento algo nuevo”Albert Einstein

“Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender “ Charles Dickens

“La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado amenazado por el error y por la ilusión” Edgar Morin

“Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme” Charles Chaplin

Sin embargo, a la hora de poner en práctica estas importantes reflexiones en el día a día de cursos de colegios o universidades, surgen preguntas como:

¿Cómo transferimos estas ideas a nuestro día a día en nuestras aulas de clase ?

¿Debemos dejar que los errores y fracasos surgan naturalmente o debemos desarrollar entornos de aprendizaje que los fomenten?

¿Cómo se pueden diseñar entornos de aprendizaje efectivos que amplifiquen el aprendizaje a través del error y el fracaso?

¿Cómo podemos medir el impacto sobre el aprendizaje con estas actividades?

 

La metodología “Productive Failure” (Fallas predictivas) desarrollada por el experto en ciencias del aprendizaje Manu Kapur, busca involucrar a los estudiantes en actividades cuidadosamente diseñadas que conducen al fracaso, para luego de ello, ayudarlos a comprender cómo estaban pensando, dónde y por qué su pensamiento era correcto e incorrecto, mal concebido , y luego consolidar y amplificar su conocimiento en los conceptos correctos y formalizados.E n otras palabras deliberadamente se diseña para el fracaso y luego se toma este fracaso para mejorar el aprendizaje y hacerlo más flexible , sólido y permanente.

En el artículo se explicará en detalle esta novedosa metodología que lleva al diseño de estas actividades, se ilustrara su uso a través de ejemplos concretos usados en el aula de clase por el autor y finalmente se discutirán sus beneficios con respecto a métodos tradicionales de Enseñanza de las Ciencias Básicas y la Ingeniería en nuestras Universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. A. . Meléndez Acuña, «METODOLOGÍA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA QUE FOMENTAN EL USO DEL ERROR Y EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS E INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo