USO DE LA TELEDETECCIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Autores/as

  • Óscar Chaparro Anaya
  • Óscar Alonso Herrera Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.304

Resumen

Se presentan los resultados de una experiencia pedagógica basada en el aprendizaje activo mediante el trabajo autónomo de los estudiantes a través de “actividades experimentales”, experiencia adelantada en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en desarrollo del programa curricular de Ingeniería Agrícola. La experiencia se desarrolló en las asignaturas de Mecanización agrícola y consistió en la realización de actividades experimentales en operaciones agrícolas mecanizadas, y la teledetección de tiempos y movimientos de las máquinas durante la operación, utilizando una cámara en un Dron. Al mismo tiempo, los estudiantes organizados en grupos y con el equipo necesario, realizaron la toma y registro de la información, de manera manual. Se comparó la información obtenida manualmente por los estudiantes, con la registrada electrónicamente mediante la teledetección. Se realizó evaluación técnica de los resultados de campo y mediante la reflexión pedagógica se examinó el impacto de la estrategia pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes.

Los resultados obtenidos mostraron las excelentes perspectivas de la experiencia pedagógica, tanto desde su utilidad técnica en el sentido de que sus productos tecnológicos sean aplicados directamente en la producción, como de sus impactos positivos sobre la implicación de los estudiantes de Ingeniería Agrícola en el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo, para apropiar la comprensión de los tiempos y movimientos de las máquinas en la realización de operaciones técnicas agrícolas. Específicamente, la experiencia posibilitó comparar las ventajas cognitivas de la cultura de “registrar” de las actividades experimentales, sobre La cultura de “ver”, en la enseñanza aprendizaje tradicional y evidenciar que el procesamiento “a posteriori” de los registros obtenidos en las actividades experimentales promueve y potencia el aprendizaje autónomo.

Los valores agregados que aportó el aprendizaje activo mediante actividades experimentales fueron; a) la generación de material didáctico (documentos escritos y material visual) para la retroalimentación en el aprendizaje, que se puede examinar y repasar todas las veces que sea necesario, ya adicionalmente, servir para ser usado en cursos posteriores, b)  La visualización “a posteriori” de operaciones de campo vs. el método tradicional de ilustrar en el tablero o con transparencias, los “tiempos y movimientos” de las máquinas operando en el campo, comprensión que la imaginación difícilmente puede captar, c)  Generó informes escritos de investigación aplicada, que pueden ser utilizados, tanto en el aprendizaje, como aplicados en el medio productivo, d) Promovió el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, e) Permitió comparar mediciones manuales en campo, en tiempo real, con las mediciones que registra la teledetección, en bases de datos y que luego es procesada mediante software específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Óscar . Chaparro Anaya y Óscar A. Herrera Gutiérrez, «USO DE LA TELEDETECCIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje