LA DIFERENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE FORMACIÓN EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA CUANDO EL APRENDIZAJE SE ABORDA DESDE EL PROBLEMA O CUANDO SE ABORDA DESDE LA SOLUCIÓN

Autores/as

  • Luis Eduardo Peláez Valencia
  • Alonso Toro Lazo
  • Juan Luis Arias Vargas
  • Andrés Mauricio Martínez Hincapié

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.303

Resumen

En este documento se aborda una experiencia de trabajo interdisciplinario, problematizador y colaborativo; y su impacto en la formación del ingeniero.

De la experiencia del aprendizaje independiente -o trabajo independiente- a la realidad del aprendizaje en comunidad desde el abordaje de los programas -o a la problematización colectiva-. Esto es, el aprendizaje problematizador en ingeniería generando resultados de mejor calidad que los aprendizajes centrados en la solución. Entonces, del estudiante que se defiende solo, al colectivo docente incluyente como comunidad de aprendizaje a partir de problemas de Ingeniería.  Primero el problema y luego la solución, no al contrario.

La experiencia parte del Proyecto Educativo Institucional y su despliegue en el Proyecto Educativo de Programa; instrumentos que permiten conocer el diseño y despliegue curricular de un programa de ingeniería que exige desarrollar el propósito de formación y las competencias estrictamente centrados en la problematización, la elaboración de preguntas y la formulación de hipótesis.  Un trabajo donde la solución pasa a un segundo plano y cobra importancia la manera de conocer, definir, abordar y modelar el problema.

El trabajo expone valiosos elementos sobre la manera de lograr mayor claridad conceptual y metodológica en estudiantes de programas de ingeniería de tal manera que logran más y mejor apropiación de las competencias de análisis, diseño y modelación, propias de su disciplina.

Keywords: problematización; problematización en programas de ingeniería; problemas y comunidades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
L. E. . Peláez Valencia, A. . Toro Lazo, J. L. . Arias Vargas, y A. M. . Martínez Hincapié, «LA DIFERENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE FORMACIÓN EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA CUANDO EL APRENDIZAJE SE ABORDA DESDE EL PROBLEMA O CUANDO SE ABORDA DESDE LA SOLUCIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo