Heurísticas para evaluación de la usabilidad en objetos virtuales de aprendizaje (OVA)

Autores/as

  • Felipe Ordóñez López Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Alberto Bravo Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.3002

Palabras clave:

usabilidad, educación, objeto virtial de aprendizaje, principios heurísticos

Resumen

Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran los desarrolladores y diseñadores a la hora de desplegar un OVA es la falta de principios heurísticos diseñados específicamente para este tipo de software, puesto que la mayor parte de los estudios se centran en factores de calidad durante el desarrollo, pero son pocos, los que se enfocan en la usabilidad y por ende en la experiencia del usuario en el OVA. Dado que es de vital importancia este aspecto en los OVA, no solo porque garantizaría un mayor éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también porque permitirá que sea mayor la demanda del OVA a nivel formativo. Por esta razón, la presente investigación se centra en la obtención de heurísticas para la evaluación de usabilidad en los OVA y el análisis de las mismas en un OVA, para diagnosticar los posibles problemas de usabilidad y las recomendaciones pertinentes frente a estos.

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Publicado

11-09-2023

Cómo citar

[1]
F. Ordóñez López y A. Bravo, «Heurísticas para evaluación de la usabilidad en objetos virtuales de aprendizaje (OVA)», EIEI ACOFI, sep. 2023.
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