CÓMO SE DEBE CONCEBIR LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA, INGENIERÍA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA IEST UN MODELO EXITOSO

Autores/as

  • José Luis Vargas Pérez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.300

Resumen

Los programas de Ingeniería Química e  ingeniería Petroquímica,   son impartidos sobre la base del ejercicio de los  valores humanos en el centro de trabajo y de formación, transmitiendo el  conocimiento a  los estudiantes y formándolos de manera integral. Esta es la primera función didáctica y la base del éxito de la academia.

Ambos programas en su retrospectiva histórica, comparten un tronco común con todo el universo natural, es decir parten de la termodinámica para comprender el mundo físico, orgánico, la estructura de la inteligencia con la que el ingeniero piensa.  Siendo estos programas herederos de ingenierías anteriores (ingeniería Civil, ingeniería Mecánica), se vinculan con ese tronco común  básico y con áreas más modernas de  la  ingeniería.

Las ingenierías del Siglo XXI son  interdisciplinarias y se enseñan de forma temática. Este aspecto exige una actitud frente al otro y frente al medio ambiente,  de modo que se debe promover más allá de  los programas  de estudios,  una actitud  -como en el trabajo en equipo, el liderazgo, etc.-  sobre toda la carrera, un modo de ejercer la ingeniería y la vida misma.  Incorporando conceptos como:

  • Sustentabilidad sobre Productos y servicios.
  • Salud y Seguridad al hombre y  respeto al medio ambiente
  • Energía y Recursos Naturales.
  • Biotecnologías y su integración a la industria
  • Experimentación, investigación y generación de conocimiento

Es la misma industria química, la del azufre, el ácido sulfúrico, la del Petróleo y las gasolinas que incorporan la mejora continua al proceso productivo, pues no solo es realizar las operaciones unitarias   y las reacciones catalíticas adecuadas,  es necesario realizar los procesos productivos de manera  eficaz y eficiente.  Se  debe  ser capaz de comprender y dominar los procesos productivos para poder modificarlos  de acuerdo al precio del mercado y a los costos de las materias primas.

¿Quién transforma las materias primas?, ¿quién conoce los mercados y sus precios?, ¿quién es capaz de generar valor agregado para el gobierno, para la sociedad, para los usuarios finales?  La empresa parte esencial de la industria.

El  éxito  del IEST,  ha tenido como primer factor la vinculación con la  industria, es requisito fundamental para el éxito, en este caso particular es óptimo en virtud que en Tampico existe una amplia diversidad de industria química y petroquímica.

El número de estudiantes que salen con empleo, el sueldo de estos estudiantes, el número de estudiantes que regresa a la IEST, ya para contratar personal, ya sea para continuar su formación, son medidores que están altamente evaluados.

En segundo factor es el número de empresas vinculadas con el IEST, a través de convenios de colaboración, donde no solo obtienen recursos humanos, sino capacitación en distintos niveles para sus empleados activos y una fuente confiable para resolver problemas. Este nivel de relación entre el IEST y estas industrias,  refleja el nivel de confianza con el que se establece este vínculo.   Sirviendo de puente entre las distintas actividades económicas,  a través de los egresados, a través de la capacitación a  obreros y mandos medios – transmitiendo no solo conocimientos- sino una manera de ser, una manera de ejercer la ingeniería y la vida.

El IEST,  ha sido capaz de vincular los laboratorios  de ingeniería  para imitar los procesos industriales y obtener datos experimentales que al ingresarlos a los software de simulación y optimización, permiten capacitar al personal de la industria y dar estrategias  de cómo se deben gobernar los procesos en sus propias empresas.

Es importante compartir estos éxitos con la academia y hacer puentes con Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. L. . Vargas Pérez, «CÓMO SE DEBE CONCEBIR LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA, INGENIERÍA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA IEST UN MODELO EXITOSO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje