Modelo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias básicas basado en gamificación, aplicado en la Escuela de Ingenierías y Tecnologías de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
DOI:
https://doi.org/10.26507/paper.2994Palabras clave:
Gamificación, gamificación seria, educación superior, teoría de flujoResumen
En este trabajo se quiere socializar los resultados obtenidos, luego de implementar la estrategia de gamificación aplicada a los cursos de ciencias básicas en la Escuela de Ingenierías y Tecnologías de la Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate. La necesidad de aplicar esta estrategia surge gracias a la caracterización de nuestra población estudiantil que en buena parte es población trabajadora, de estratos 1 y 2, madres y/o padres cabeza de hogar y con bajas competencias en ciencias básicas. Con el fin de garantizar la permanencia estudiantil, la calidad de los cursos, disminuir la deserción y teniendo en cuenta que algunos estudiantes llevan años de haber egresado de la educación formal, la Escuela de Ingenierías y Tecnologías implementó este modelo que ponemos a su consideración.
Descargas
Citas
Ortiz A.M., Jordán J., Agredal M. (2018) Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7315128
Escuela de Ingenierías y Tecnologías, (2023). Medición de estrategia de gamificación en los cursos de ciencias básicas. Bogotá.
Corchuelo-R. C.A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927
Gaviria M. D., (2021) La Pedagogía de la Gamificación. Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/8803
Csikszentnihalyi, M (1992). Flow. The Psychology of Happiness. Rider. London. ISBN-10. 0712654771
Bartle, R. A. (1996). Hearts, clubs, diamonds, spades: Players who suit MUDs. https://mud.co.uk/richard/hcds.htm
Calatayud E. M. L., Morales de Francisco M. J. (2018) Gamificación en el entorno universitario: ejemplos prácticos
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/52689/2/25.Gamificacion_entorno_universitario.pdf
Unimonserrate, (2021). Informe de rendimiento académico Escuela de Ingenierías y Tecnologías. Bogotá.
Universidades, (2016). ¿Por qué los ingenieros se están extinguiendo en el país? Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/ingenierias-en-colombia/478860/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Evento
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |