EL USO DEL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA COMPLEMENTARIA PARA EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES

Autores/as

  • Jimmy Gilberto Dávila Vélez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.299

Resumen

(Prensky, 2010) Ha utilizado el termino nativo digital por  para definir a aquellos que han nacido, han crecido y se han formado en medio del uso de los juegos, la internet y el video,  e inmigrante digital, como aquel que por efectos de su formación y/o edad no ha vivido en medio de este mundo digital.  Según (Presnsky, 2011) los educadores, “inmigrantes digitales”, tienen que especializarse en guiar a los jóvenes, nativos digitales, en el uso de la tecnología para el aprendizaje efectivo, esto implica la apropiación y aplicación continua de la tecnología y con ellas de las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El uso de los videos constituye un recurso de gran atractivo para los hoy “nativos digitales”, pues están ampliamente familiarizados con este tipo de formato y que utilizan constantemente para actividades de socialización y entretenimiento.

El uso de los videos en los procesos de enseñanza aprendizaje puede llegar a cumplir, diferentes propósitos; el primero, lo convierte en una herramienta transmisiva de información y conocimiento de distintos tipos (Declarativos, operativos y argumentativos). La segunda, es su uso como un complemento a las clases magistrales que permita mostrar evidencias de la aplicación del conocimiento adquirido y de realidades no próximas (como el conocer paisajes en países lejanos) y la tercera, el almacenamiento de información por un largo tiempo, para ser utilizada en el futuro y las veces que sea necesario.

(Biggs, 2005), define cuatro tipos de conocimiento a desarrollar en los procesos de enseñanza aprendizaje, el proposicional o declarativo, el procedimental, el condicional y el funcional. El procedimental se enfoca en el “saber cómo”, es decir a desarrollar las destrezas para seguir secuencias y acciones y saber qué hacer cuando se necesita, componente principal de los cursos de preponderancia cuantitativa. Estos cursos tienen la dificultad de que el docente en clase puede realizar algunos ejercicios sobre el tema y explicarlos dentro de un límite de tiempo. Regularmente para afianzar ese conocimiento se asigna una serie de tareas para trabajar por fuera del aula de clase en donde el estudiante debe de aplicar esos conocimientos en ausencia del docente, sin la posibilidad de encontrar al menos de forma rápida una retroalimentación y solución de dudas. Allí es donde el uso de un video educativo puede ayudar a que el estudiante pueda solucionar las dudas sobre las secuencias de las acciones a seguir para la solución de un problema, con la ventaja de que lo puede ver las veces que considere necesarias y a la velocidad apropiada para desarrollar su entendimiento.

Algunas experiencias exitosas en el uso de los videos con fines educativos, son los trabajos realizados por (De la Fuente Sanchez, Hernandez Solis, & Pra Martos, 2018), (Rodriguez Villalobo & Fernandez Garza, 2016), (Ramirez Garcia, 2010), quienes los utilizaron para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de asignaturas con componentes cuantitativos como las finanzas, la matemática y la estadística.

Esta propuesta pretende presentar los resultados de la experiencia del uso de los videos educativos como herramienta complementaria para el desarrollo de aprendizajes procedimentales. Se centra la asignatura control estadístico de la calidad, percibida como de especial dificultad por los estudiantes por su alto contenido cuantitativo.

 

Los propósitos principales de la investigación son, comparar el rendimiento académico medido por la calificación obtenida en la pruebas, antes y después de utilizar el video como herramienta didáctica. Evaluar si existe una relación entre el rendimiento académico obtenido con variables analíticas como el número de consultas y el tiempo promedio de las mismas. Y por último, evaluar la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del uso del video en sus procesos de enseñanza- aprendizaje.

Referencias

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

De la Fuente Sanchez, D., Hernandez Solis, M., & Pra Martos, I. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 323-341.

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Distribuidora SEK, S.A.

Presnsky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. SM.

Ramirez Garcia, A. (2010). Youtube y el desarrollo de la competencia matematica. Resultados de una investigacion cuasiexperimental. Contextos Educativos, 123-138.

Rodriguez Villalobo, M. C., & Fernandez Garza, J. (2016). Uso del recurso. Apertura, 22-31.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. G. . Dávila Vélez, «EL USO DEL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA COMPLEMENTARIA PARA EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code